¿Una buena historia siempre vende? Marcas como Coca-Cola o P&G por años se han apalancado en la narrativa de sus campañas para despertar algo más que conversiones: una conexión con los consumidores. Te contamos por qué es tan importante el storytelling para los marketeros.
El arte de contar historias sigue teniendo un lugar especial en la comunicación de las marcas. Al menos, para los marketeros es así: el 80% cree que contar historias tiene un impacto positivo en el rendimiento de las campañas de marketing, según un reporte desarrollado por The Drum y Amazon Ads. No es algo nuevo, es una realidad que ha impulsado por años la creatividad de los grandes players del mercado.
El storytelling tiene un gran impacto en las campañas de Coca-Cola
En el 2022 el fabricante de refrescos llevó sus grandes narrativas a un nuevo nivel tras lanzar la miniserie “Christmas Always Finds A Way” en Amazon Prime Video. Desarrollada junto a la agencia Gray, la campaña buscaba apalancarse del auge del streaming y llevar buenas historias a una amplia audiencia en 148 países y 14 idiomas.
Los espectadores disfrutaron de historias como un drama mexicano que retrata la desilusión de una ciudad con la Navidad, una comedia estadounidense que profundiza en la lucha de un vampiro por impresionar a la familia de su pareja y un romance francés que reaviva el amor perdido. La miniserie trajo la magia de la Navidad, el significado de la unión y el descubrimiento de momentos extraordinarios de la vida cotidiana, todo ello vinculado a la identidad de marca de Coca-Cola.
Algunos meses después, la agencia publicó sus resultados. Más de 39 minutos de entretenimiento de alta calidad, Coca-Cola y Gray superaron la tendencia de los anuncios sociales cortos. La campaña logró un importante crecimiento del volumen de ventas global del 0,6%, lo que demuestra el impacto del enfoque creativo de la campaña, que se adaptó a los cambiantes paisajes de los medios.
Aunque cada historia de la marca se desarrolló en un contexto diferente, el objetivo era el mismo, buscaba conectar con una audiencia multicultural. “Como cualquier buena historia, comprender a la audiencia es el primer paso que los especialistas en marketing deben dar para transmitir mensajes que resuenen.”, mencionan en el informe publicado por The Drum.
La emotividad en las campañas de P&G
Coca-Cola no ha sido la única en lograr generar conexiones con su audiencia a través del storytelling. Las marcas como P&G se siguen inspirando en otras realidades para conectar con la audiencia.
Es el caso del efecto inspirador de la maternidad para construir narrativas, cómo el caso de “Thank you, mom” de P&G. Tal y como recogen en la revista By Marketeers, pese a no ser la primera campaña en retratar a la mamá en la publicidad, lo cierto es que sí fue una de las más importantes y que actualmente se sigue replicando en otros formatos.
Thank you, mom fue el resultado de un acuerdo entre la marca de bienes de consumo y las olimpiadas 2010. Se trató de un acuerdo de patrocinio el cual tendría una vigencia de 10 años. A simple vista parecía que no había una verdadera relación entre el evento deportivo y su nuevo anunciante.
Aún así, a través de la narrativa de “Thank you, mom”, el público comprendió que cada atleta tiene o tuvo una mamá y que estas fueron determinantes para su formación. El mensaje logró un nivel de conversión sin precedentes en los 175 años que P&G ostentaba en aquel momento.
De acuerdo con Wieden+Kennedy, la agencia encargada de desarrollar este proyecto indicó que el éxito del mismo se tradujo en “Un incremento en ventas de $500 millones, 76 billones de impresiones a nivel global en plataformas digitales, alrededor de 74,000,000 en visualizaciones en el spot, y alrededor de 370,000,000 de interacciones en Twitter”.
¿Por qué el storytelling es tan poderoso para generar conversiones?
Tal y como se desprende en el informe publicado por The Drum y Amazon Ads, cuatro de cada cinco profesionales del marketing darán prioridad a la narración de las marcas para las que trabajan en los próximos 12 meses.
¿La razón? Creen que esta práctica tendrá un impacto positivo en el rendimiento de sus campañas de marketing. A pesar de que captar la atención de los usuarios es cada vez más un escenario retador, existe consenso en que el uso de una narrativa dará como resultado conexiones más sólidas con los clientes.
Para Kate McCagg, Head de Brand Innovation Lab en Amazon Ads, nuestros cerebros están programados para recordar historias. Es por eso que las marcas más fuertes en la cultura tienen historias adjuntas.
“Hasta el día de hoy, todavía puedo recordar el primer anuncio que me llamó la atención… era un anuncio de Nike llamado «Si me dejas jugar» y trataba sobre el poder de los deportes para darle a una niña la confianza necesaria para buscar una mejor vida. vida mucho más allá del campo deportivo. Yo era un estudiante de publicidad y la resonancia emocional que tuvo este anuncio (y fui lo suficientemente audaz para asumirlo) elevó mi nivel de lo que creo que la publicidad tiene la responsabilidad de lograr.”, explicó McCagg.