sábado, julio 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

60% de los emprendimientos en Perú son liderados por mujeres

3 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De acuerdo con las Perspectivas Económicas para el Retail del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, 6 de cada 10 empresas de comercio al por mayor cuentan con una mujer a la cabeza del negocio.

El 2021 dejó tras su paso nuevas realidades en las dinámicas comerciales del país, una de ellas es que el 60% de emprendedores en el Perú son mujeres, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Lima.

En las Perspectivas Económicas para el Retail con miras al 2020 del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, se obtuvo como resultado que 6 de cada 10 empresas de comercio al por mayor son lideradas por mujeres. 

LEE TAMBIÉN: [Entrevista] Copa Menstrual Perú: un emprendimiento ecológico para empoderar mujeres a través de la higiene sostenible

LEETAMBIÉN

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

El «Arca de Noé» 2.0: aerolínea lanza campaña con IA que resalta su cuidado al transportar animales vivos

Cargar más

Mientras que, por su parte, el 62% de los comercios minoristas tienen a una mujer a la cabeza. Además, según la data manejada en el informe, el sector comercio aglutina uno de los mayores números de empresas en el país. A noviembre de 2021, en total existen un total 1.281.370 empresas. 

De esta espectacular cifra, el comercio al por menor domina el 71% del mercado, en números esto sería 908 589. Mientras que al por mayor solo es el 23%, es decir 290 716. El 6% restante corresponde a venta y reparación de vehículos, con un total de 82.065.

Cómo ha sido el crecimiento del comercio en Perú

El estudio también reveló que el PBI del sector creció 23,8% entre enero y septiembre. El comercio al por mayor por su parte registró un crecimiento del 24,6%, mientras que el rubro retail 18,5%. 

Sin embargo, esta situación tuvo un gran impacto en los niveles de formalidad en el país en un 3,8%, entre agosto de 2021 en comparación a la misma fecha en 2019. En el año prepandemia se habían registrado 3 millones 767 mil planillas electrónicas de trabajadores, que para el año pasado se redujo en 33 mil puestos.

En contraposición, este vacío en puesto de trabajos formales parecen haber tenido un impacto en la masa salarial, misma que se ha recuperado respecto al 2019, en un promedio de 5,8%. Lo cual ha permitido que las ventas del sector minorista se incrementaran 11,3% en el último trimestre del año respecto al 2020.

La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, destaca que “Algo que es sorprendente es que se han formalizado muchos negocios. A través de las apps o los dispositivos en el que podías hacer un trámite o pagar algo. Esa facilidad de pagar, los bancos o entidades financieras que hicieron estas aplicaciones de pagos han formalizado un país que tiene el 70% de informalidad”.

Plantea, además, que un país debería apostar por la formalidad, ya que las empresas aportan más siendo totalmente responsables y no solo como proveedores de tributos.

Proyección económica 2022

En el informe Perspectivas Económicas para el Retail con miras al 2020 del IEDEP, estiman que el PBI crezca 3.1 puntos porcentuales para este 2022, apoyado sobre la demanda interna (2.9%), las exportaciones (5.9%) y las importaciones (5.4).

Los sectores económicos que más dinamismo tendrían en el 2022 son Minería e Hidrocarburos (6.1%), Construcción (4.6%), Servicios (4.4%), Pesca (4.2%) y Electricidad y agua (4.1%). Seguido del Comercio (3.9%), Agropecuario (3.5%) y Manufactura (3.2%).

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Marketing

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

Marketing

El nuevo Camp Nou impulsará al FC Barcelona: generará €43.6 millones al año en patrocinios

Marketing

El «Arca de Noé» 2.0: aerolínea lanza campaña con IA que resalta su cuidado al transportar animales vivos

Lanzamiento de Producto

GUD llega a Lima: la nueva multimarca de wellness que transforma el bienestar integral en un estilo de vida

Cargar más
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.