El disco fue un éxito comercial, pese a haber sido grabado y masterizado en tan solo dos días.
Black Sabbath, la banda inglesa conformada por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, cambió los parámetros del sonido pesado un día como hoy. El 13 de febrero de 1970 lanzó su álbum debut, el cual llevó el mismo nombre que el grupo y forjó los cimientos del heavy metal.
El poder de la guitarra de Iommi supo destacar por su crudeza peculiar y su origen es el resultado de un doloroso accidente mientras trabajaba en una fábrica de láminas metálicas. Un día sufrió la amputación de las puntas del dedo medio y el anular, luego de que quedaran atrapados en una prensa industrial.
Tras ello, para seguir tocando, el músico diseñó sus propias prótesis con plástico y cuero para los dedos dañados y aflojó la tensión de las cuerdas del instrumento. De ese modo, al afinar la guitarra más bajo de lo normal, logró un sonido pesado único.
Éxito del álbum
La primera canción del álbum también lleva el mismo nombre que la banda y la historia detrás ejemplifica la esencia del grupo. El cantante Ozzy Osbourne le obsequió un libro negro en latín al bajista Butler y este lo colocó en un estante al lado de su cama antes de ir a dormir. La historia cuenta que al despertarse observó a una gran figura negra parada al final de la cama y, cuando finalmente desapareció, fue en busca del libro, pero este había desaparecido.
Una vez que Ozzy escuchó lo sucedido, escribió la letra de la canción “Black Sabbath”, la banda la eligió como su nombre y el resto es historia. Las ansias por un sonido distorsionado sumado a la estética ocultista del grupo los convirtió en pioneros con canciones como “N.I.B.”, “Warning”, “The Wizard”, entre otras.
El sello Vértigo/Phillips estuvo a cargo del lanzamiento del disco homónimo, el cual se grabó y masterizó en tan solo dos días. El álbum representó un éxito comercial y llegó al octavo lugar en ventas en el Reino Unido; mientras que, en los Estados Unidos, alcanzó el puesto 23 en Billboard.

Poder de marca
El último concierto de Black Sabbath fue en el 2017; sin embargo, diversas empresas aún recurren a la banda para realizar colaboraciones. Por ejemplo, en el 2020, Dr. Martens desarrolló una colección con la legendaria agrupación de heavy metal para conmemorar los lanzamientos del álbum homónimo de la banda y de “Paranoid”. Para ello, la marca alteró el modelo de botas 1460 y los zapatos 1461, respectivamente.
Por su parte, en el 2022, la marca DC Shoes puso a la venta una colaboración con Black Sabbath con muchos productos. Desde zapatillas hasta polos, poleras y casacas con el logo de la banda de rock pesado.
Por último, en el 2023, la banda formó parte de una colección con una marca de trail running para amantes de la aventura. Roark Run Amok x Black Sabbath fue una colaboración inspirada en la canción “Laguna sunrise” y tuvo productos como polos, shorts y casacas. Todo enfocado en aquellas personas que a través de la música y del deporte se mantienen jóvenes en alma.