jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

10 trucos para que los más jóvenes se acerquen a la libertad financiera

5 años ago
en Marketing
10 trucos para que los más jóvenes se acerquen a la libertad financiera
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que las personas cada vez ahorran menos y un elevado porcentaje de la población, solo se preocupa por lo que debe pagar hoy, sin contemplar una planificación a medio o largo plazo.

La libertad financiera es uno de los objetivos que muchas personas de esta generación comparten, pero que muy pocos consiguen. Y es que durante nuestro proceso de formación existen distintas áreas en las que se nos educa, no obstante, la formación en materia financiera aún deja mucho que desear. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que la alfabetización financiera no es solo tener conocimientos financieros, sino incluye otras habilidades importantes. 

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros 

El organismo de cooperación internacional asegura que para conseguir la libertad financiera se necesita un conjunto de capacidades, aptitudes, habilidades, comportamientos y racionalidad, que permitan a las personas tomar las decisiones acertadas para el bienestar financiero de cada individuo.  Es así como otras encuestas sobre el tema ponen sobre el tapete, la necesidad de mejorar los niveles de educación entorno a este aspecto. 

LEETAMBIÉN

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Cargar más

La OCDE lleva años alertando sobre la falta de cultura financiera que existe a nivel global. El organismo indica que las personas cada vez ahorran menos y un elevado porcentaje de la población, solo se preocupa por lo que debe pagar hoy, sin contemplar una planificación a medio o largo plazo. Por esta razón, la educación en materia financiera debe iniciar desde el núcleo familiar y continuar en la escuela e ir más allá. 

Pero por ahora, compartimos contigo 10 consejos que te aproximarán a la libertad financiera:

Aprende a valorar el dinero

Es frecuente dar poco valor a lo que nos regalan. Cuando te regalen algo, pregúntate cuántas horas deberías trabajar para conseguirlo tú mismo.

Sigue la regla del 20-10-10-50-10

Es decir, cuando obtengas algún dinero, destina 20% a tus ahorros, 10% a tu formación (un libro, algún hobby), 10% a darte algún capricho, 50% para cubrir tus gastos habituales y el 10% restante dónalo a alguna causa en la que creas.

Busca maneras divertidas de ahorrar

Si metes en una hucha las monedas sueltas que vas acumulando, al cabo del tiempo te puedes llevar una agradable sorpresa.

Administra bien tu dinero

Planifica tus gastos a partir del dinero que recibas cada mes (bien sea de tu paga o de algún pequeño trabajo que tus padres te autoricen a realizar).

Revisa y controla tus ahorros

Salvo la hucha para las monedas sueltas, ten un control estricto del dinero que tienes ahorrado (especialmente si de vez en cuando tiras de él para darte un capricho).

Ponte objetivos financieros y se perseverante 

“Voy a ahorrar para comprarme una bicicleta”, o simplemente para ir haciendo un pequeño colchón para más adelante.

Piensa en aquello que realmente disfrutas hacer y plantéate crear tu propia empresa Si siempre trabajas por cuenta ajena, tus ingresos siempre estarán limitados.

Fórmate en educación financiera

Aunque seas “de letras”, eso te ayudará a tomar mejores decisiones financieras.

Gasta e invierte con sabiduría

No pagues de más por un capricho pasajero y, si compras algo importante (un ordenador, la bici, una cámara…), asegúrate de que estás pagando el menor precio posible por la mejor calidad que te puedes permitir.

Vive el fracaso como un aprendizaje y no como un error

A veces te equivocarás al tomar decisiones, pero seguro que esa mala experiencia luego te será útil porque de todo se aprende.

LEE TAMBIÉN: La publicidad cambió antes del coronavirus, solo que nadie le había avisado

LEE TAMBIÉN: PlazaVea da lección sobre marketing de influencers en cuarentena


Si quieres conocer más acerca de los Cursos Cortos EDEX, regístrate en el siguiente formulario:
mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Marketing

Spotify y Ed Sheeran transforman la forma de escuchar música con una experiencia inmersiva

Marketing

12 años de GTA V: las claves de marketing detrás del videojuego que rompió récords

Marketing

McDonald’s y Kappa se unen para lanzar una colección cápsula inspirada en el fútbol francés

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.