Libros de marketing. Desde textos sobre la semiótica del consumidor, hasta publicaciones relacionadas a los estilos de vida y la aplicación de estrategias de marketing a la realidad peruana.
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha en la que se promueve el fomento de la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Dicha celebración inició en 1988 y fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”, dice un famoso proverbio hindú, y como estos textos pueden ser los principales propulsores de la imaginación, materia prima fundamental para la industria del marketing y la publicidad, a continuación, presentamos un listado de 10 libros de marketing escritos por profesionales peruanos del sector.
1. Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos, de Eduardo Yalán Dongo
Esta publicación sugiere estudiar las tendencias y los límites del consumo registrados a nivel de los signos. Yalán explica cómo la semiótica se concentra en las mezclas horizontales entre el consumo local y la digitalidad acelerada del hiperconsumo global, asimismo, también explica la manera en la que los signos son expresados como procesos de marca sobre los cuerpos que permiten la construcción del consumidor.

2. Latir, de Rolando Arellano
A través de los estilos de vida, Arellano sustenta que no se puede segmentar solo por el nivel socioeconómico, sino que también existen otras variables como actitudes, tendencias, intereses y recursos. Por ello en este texto, a través de una recopilación de información, análisis de cifras y gráficas, y entrevistas con actores de todo el continente, el autor recurre a la rigurosidad científica y a eliminar algunos mitos en torno a la segmentación.

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3. Marketing experiencial: el marketing desde las experiencias del consumidor, de Francisco Rodríguez Arbaiza
Este texto profundiza en la comprensión de la influencia de la experiencia del consumidor en el marketing, herramienta que empezó a ser más relevante a principios del 2010 y que mantiene su vigencia hasta el momento.
4. Marketing aplicado a la Comunicación, de Carlos Polack
La publicación realiza una evaluación exhaustiva de las estrategias de comunicaciones internas y externas realizadas por diversas empresas y les confiere, todo este análisis se realiza como si las medidas de marketing fueran un producto.
5. Marketing de servicios. Mercado y cliente en el caso peruano, de Mario Vildósola Basay
En este texto, el autor habla tanto a un cliente local como a proveedores que se desempeñan en el mercado peruano, en vista de que la mayoría de los textos sobre marketing que se encuentran en el mercado nacional, esto porque la mayoría de libros sobre la industria presentan casos del exterior o están basados en estudios que no necesariamente se ajustan a la realidad peruana.

6. El marketing y sus aplicaciones a la realidad peruana, de Gina Pipoli
Al igual que el anterior, este libro intenta compensar el vacío existente en el país de bibliografía nacional sobre marketing, por ello está elaborado para su aplicación en la realidad peruana.



7. Marketing estratégico en la empresa peruana, de Patricia Araujo y David Mayorga
El texto está basado en el análisis del mercado, la determinación de la influencia de los diversos factores que afectan la actividad de marketing y el desarrollo de programas de marketing desde una perspectiva estratégica, todas ellas relacionadas con las instituciones de educación superior del país.

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8. Márketing en organizaciones de Servicios de la Salud, de Pedro Barrientos Felipa
La publicación de Barrientos está destinado a los interesados en la promoción de la salud, pues habla sobre el marketing aplicado a los servicios de salud, participa en el diseño y fijación de precios de estos servicios; también en la promoción de los productos del hospital, la clínica, el centro de salud o la posta médica; además de hacer seguimiento de la satisfacción de los pacientes.

9. Marketing estratégico en la educación, de Fausto Mercado Philco
El libro tiene como finalidad ofrecer un alcance en torno a la aplicación de estrategias al área de marketing, mediante el proceso de formulación, implementación y evaluación de los procesos educativos, mediante el valor añadido que brindan las instituciones y la evaluación de la satisfacción y reenganche educativo.

10. Comportamiento del consumidor, de Mario Vildósola Basay
Con este texto, Vildósola realiza otra importante aportación al estudio de la segmentación del público objetivo, pues examina y desmenuza las opciones por las que un consumidor puede rechazar un producto, una marca, y hacer que esta no tenga éxito en el mercado y en el otro extremo, cómo convertirla en una LoveMarks.

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