El marketing online es esencial para las empresas y emprendimiento, ya que cada vez son más los usuarios que se conectan a las redes sociales y a los buscadores, pero si no sabemos cómo diseñar una estrategia de marketing digital, los esfuerzos serán en vano. Acompáñame en las siguientes líneas para ver cuáles son estas.
Existen muchas maneras de llegar al potencial cliente, a través de Google y de todas las redes sociales, pero para llegar a ellos, se necesita de actuar estratégicamente, ya que, las empresas están incursionando en el mundo digital para vender sus productos y servicios.
El paso a paso para diseñar una estrategia de marketing digital
Crear un buyer persona
El marketing digital no solo trata de vender productos y servicios, sino de fidelizar y conectar con los potenciales clientes, para ello tenemos que conocerlos muy bien.
Solo de esta manera podemos comenzar a enviar, ofertas, contenidos o información en general que logre captar su atención, para fidelizarlos, para que nos conozcan o para vender un producto.
Para ello tenemos que recabar información que puede ser cualitativa y/o cuantitativo, sobre sus gustos, preferencias, datos demográficos, entre otros de mucha importancia.
Este siempre será el primer paso para definir la estrategia, ya que si comenzamos a enviar información sin tener datos de nuestro público meta es posible que gastemos energías que no nos lleven a ningún lado.
Definir lo que se quiere lograr
En general lo que se quiere lograr es ventas, pero tal vez nadie conozca el producto o la marca, entonces cómo saber qué es lo que en realidad se quiere.
Aquí vamos. Una de las primeras consideraciones es que tenemos que conocer en qué posición nos encontramos, es decir estudiarnos a nosotros mismos.
Entre los aspectos básicos podemos comenzar con saber qué público es al que le gusta nuestra página en Facebook, qué publicaciones tuvieron mayor interacción, cuando busco el nombre de la empresa en google qué es lo que aparece en la página de búsqueda principal, etcétera.
También tenemos que analizar a la competencia, ya que así podemos comenzar a pensar en acciones estratégicas.
Si debido a esta evaluación se deduce que lo que tenemos que hacer es hacer conocida a la marca, pues, las acciones estratégicas comenzarán por ahí.
Defina los objetivos
Los dos primeros pasos son esenciales para llegar aquí así que no te pierdas ni una línea ya que la ilación no se pierde en ningún momento.
Los objetivos pueden ser varios, como: aumentar las conversiones, incrementar la audiencia o el conocimiento de la marca o del producto.
Si se trata de aumentar el resultado por retorno por inversión, tenemos que crear más contenido que motive a la audiencia a comprar el producto, para ello tenemos que apoyarnos en Google Analytics, Facebook e Instagram Insights, también nos pueden ayudar a conocer a la buyer persona.
Con esto solo quedaría brindarles información que llame la atención y sea importante para el usuario, a esta estrategia se le llama marketing de contenidos, que nos ayudará para llevar al potencial cliente en todo su proceso de compra.
Desde que se interesa por el producto hasta que decide por comprarlo.
Otra de las estrategias que podemos complementar con el inbound marketing es el SEO, ya que posicionarnos en un buscador como Google, será una buena alternativa para la conversión.
Esto debido a que acompañaremos al usuario en un viaje el viaje del consumidor.
Definir los canales de comunicación
Como ya conocemos a nuestro público objetivo se nos hará mucho más fácil poder definir la plataforma para llegar a ellos de manera eficaz.
Podemos escoger entre estrategias de social media marketing que son principalmente para redes sociales, o también mediante anuncios en google por medio de estrategias SEM, y de manera orgánica con SEO.
A su vez tenemos la posibilidad de utilizar las redes para llevar tráfico a nuestra web, esto lo podemos realizar con Facebook Ads con una campaña con objetivo de tráfico enlazando la dirección de nuestra página web, que puede ser una ecommerce.
También podemos considerar estrategias como el email marketing o el WhatsApp marketing. La primera es necesaria para las conversiones y la segunda para fidelizar a los clientes.
No está demás una estrategia de SMS marketing, ya que los mensajes de texto tienen un 98% de apertura y también se puede enlazar direcciones web.
Para escoger entre una de ellas o combinar entre varias, la clave está en conocer a la buyer persona y en saber nuestras.
El embudo del marketing digital
Consta de 4 fases, la primera es cuando el potencial cliente tiene conocimiento de la marca o del producto por primera vez, mucho se irán y otros se quedarán con nosotros, por curiosidad o porque le llamó la atención.
Es ahí donde comienzan a investigar a la marca o al producto y esta sería la segunda fase, del embudo, está cantidad de personas disminuye conforme van avanzando las fases en el embudo.
La siguiente es cuando los que buscaron información del producto deciden comprarlo, que es el objetivo de toda empresa.
Pero no queremos que aquellos que nos compraron se vayan, todo lo contario lo que nos interesa es que le haya gustado el producto, el trato y que vuelva a nosotros.
Es por ello que la siguiente fase es la lealtad de los usuarios a la marcar, que serán los defensores de ella, que opinarán bien de nosotros, nos recomendarán, por lo que crearemos una comunidad gracias a ellos.
Aterrizándolo en una campaña de Facebook Ads, en términos generales podemos comenzar con un objetivo de alcance, para después elegir la interacción y por último la conversión.
Es por ello que tenemos que considerar que todos los conceptos del marketing digital tienen sentido a la hora de desarrollar estrategias en cualquiera de las plataformas.
Lista de estrategias del marketing digital que puedes utilizar
- Estrategias SEO
- Estrategias SEM
- Email marketing
- WhatsApp Marketing
- SMS marketing
- Social Media Marketing
- Marketing de contenidos
- Marketing de afiliados
Como vemos son muchas, y no hay una fórmula, ya que podemos combinar las estrategias, todo dependerá del estudio que realicemos de nuestro público meta.