KAS Montevideo recopila en esta obra más de 10 artículos relacionados a los procesos de información y el uso de redes sociales en un escenario que incluye trolls, bots y fake news. Todo esto en el contexto de crisis causado por el Covid-19.
La pandemia de Covid-19 ha traído consigo múltiples cambios que desde hace algún tiempo decantan en gran cantidad de malestares sociales, mismos que con la aceleración de la digitalización son expuestos sin mesura ni ningún tipo de filtro a través de las redes sociales, llegando a ser motivo incluso de fake news. Este fenómeno se vuelve sumamente relevante al tener en cuenta que el 70% de latinoamericanos no reconoce cuando una noticia es falsa, según revela un estudio de Kaspersky realizado a inicios de 2020.
“Entre información y conspiración. Comunicación digital en tiempos de crisis”
Es en este contexto que surge el libro “Entre información y conspiración. Comunicación digital en tiempos de crisis”, una obra editada por KAS Montevideo que contiene más de 10 artículos relacionados a los procesos de información y el uso de redes sociales en un escenario que incluye trolls, bots y fake news. Todo esto en contextos políticos y de crisis mundial.
Elaine Ford, directora y fundadora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), y además, participe como consultora en “Entre información y conspiración. Comunicación digital en tiempos de crisis”, con su artículo “La desinformación y las fake news en tiempos de Covid-19”, comenta: “La desinformación solo obedece a intereses políticos o comerciales, pero por ningún motivo contribuye a aliviar la crisis sanitaria actual. Son las redes sociales su mejor canal de difusión, debido a sus propias características. También hay que tener en cuenta que a veces el problema no es solo la abundancia de información; influye también quién comparte y difunde el contenido. Esto puede ser decisivo para no desconfiar del contenido y caer en el juego con efecto dominó, por la manera en que este se desparrama y disemina”.
“Entre información y conspiración. Comunicación digital en tiempos de crisis” se encuentra disponible en formato digital, si desea descargar el libro ingrese al siguiente LINK.