Connect with us

Informes

Influencers en el negocio de la moda

Publicado

on

Escrito por Lily Reiss, Asesora de Imagen & Personal Shopper, sobre los el trabajo de los fashions bloggers.

Aunque tradicionalmente la propagación de las tendencias se limitaba a las editoriales de moda y pasarelas, desde hace ya varios años se ha ampliado a otras acciones de comunicación. A partir de la idea formulada por los especialistas de marketing, respecto a que las tendencias nacen de las influencias, surgió una palabra para designar a quienes se encargan de difundir los gustos en la moda: influencers.

PUEDES LEER: Inca Kola apoya a artistas en construcción del primer retablo ayacuchano hecho con ladrillos de Lego.

Los influencers son aquellos cuya virtud principal es poder servir de nudo de información, es decir, poder poner en contacto a los individuos entre sí. Para este caso, el interés en común es la moda y los denominados fashion bloggers tienen la capacidad de influir en sus seguidores generando fidelización o imitación.

Su canal de expresión es el blog online. En esta plataforma, los fashion bloggers hacen uso de su imagen para difundir las tendencias vistas en pasarelas, en las alfombras rojas, en las revistas de moda o directamente en la calle, fotografiando con su propia cámara los estilos que más les inspiran, las marcas que más les gustan, sus nuevas adquisiciones, o bien adaptando las tendencias más formales de las marcas a su propio estilo.

Sus seguidores los sienten cercanos y por ello confían en la veracidad de sus testimonios. Las marcas de moda son conscientes de este fenómeno y hoy la mayoría contempla dentro de sus estrategias de marketing, establecer relaciones con uno o más fashion bloggers para generar acciones en conjunto.

Así, redes sociales y blogs se han convertido en un escaparate digital donde las empresas buscan notoriedad y los influencers trabajan en busca de campañas publicitarias, regalos o viajes de prensa.

Las tarifas van en aumento dependiendo del número de seguidores, suscriptores o visitas en el blog. Dependiendo de la marca que los contacte, los fashion bloggers reciben las prendas más caras para posar en las fotos, acuden a eventos exclusivos de moda con pase vip o incluso viajan con todo pagado.

Caso: Chiara Ferragni

Hay casos verdaderamente espectaculares, como el de Chiara Ferragni, blogger italiana que se convirtió en un verdadero ícono de la moda. Su despegue se dio en octubre de 2009, cuando abrió su blog The Blonde Salad. Con el tiempo se convirtió en un fenómeno global y hoy recibe alrededor de 110.000 vistitas al día, 800 usuarios únicos al mes y 12.000.000 de impresiones mensuales, además de sus 8.174.734 seguidores en Instagram, red social donde más destaca.

Ferragni monetiza su imagen haciendo colaboraciones con grandes marcas de lujo, como Chanel, Louis Vuitton, etc. y de consumo masivo, como Steve Madden. Asimismo, ha logrado posicionar su propia marca de zapatos en varios países. Actualmente emplea a unas 15 personas en su equipo, haciendo de su web y de su marca un negocio de 8 millones de dólares anuales.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas