En el marco de este día, conoce que empresas se han manifestado frente a la problemática medioambiental que pone en riesgo la vida de muchas especies, incluyendo a la raza humana.
El planeta tierra se encuentra habitado por aproximadamente 7.500 millones de personas, que anualmente arrojan al océano 8 millones de toneladas de plástico, escenario que representa un elevado costo ambiental y un peligro para el futuro de todas las especias.
En la actualidad la fauna marina son las más afectadas, pues la presencia de este material en el ecosistema provoca el enredo, la malnutrición, la asfixia, la estrangulación de mamíferos y otros animales, como aves marinas o fauna sésil, como los corales. Por su parte, los microplásticos de menos de 5 milímetros son ingeridos por cientos de especies, intoxicando la cadena alimentaria y llegando hasta nuestro organismo.
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Lo alarmante de estos datos se refleja en un estudio de la Universidad de Heriot Watt, donde se afirmó que en cada plato de comida podría haber hasta 100 fibras de plástico procedentes del ambiente y los objetos que nos rodean, sumándose al que nos llega de los océanos.
En la expedición “Five Deeps” realizada por el empresario de Dallas, Victor Vescovo, se logró descender 10.926 metros de profundidad donde se observaron varias criaturas marinas, una de las cuales podría ser una nueva especie, además de una bolsa de plástico y envoltorios de golosinas.
En el Perú existen distintos factores que contribuyen en el aumento de los niveles de contaminación ambiental, como la acumulación de basura, los malos hábitos de la ciudadanía y la minería ilegal. Según cifras de Juntos por el Medio Ambiente, el mar de Lima es considerado uno de los más contaminados de Sudamérica, debido a que más del 80% de las playas no son aptas para bañistas.
El Ministerio de Ambiente peruano advirtió que en el país se desechan diariamente 19 mil toneladas de basura, una cifra igual de alarmante que todas las anteriores. Por esta razón, tanto la población como distintas empresas se han manifestado frente a esta problemática que pone en riesgo la vida de muchas especies, incluyendo a la raza humana.
A continuación, te mostramos cuáles son las iniciativas con las que algunas marcas buscan generar mayor conciencia en torno a este tema.
Entel
La empresa de telecomunicaciones, desde el 2015, cuenta con el programa “Reciclemos para Transformar”, que busca incentivar el reutilizamiento de artefactos electrónicos. El programa acopia audífonos, baterías, pilas, cargadores, celulares y demás aparatos en desuso, le da una nueva vida a los componentes que aún pueden ser aprovechados y desecha de una manera responsable y segura los que pueden ser potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Esta iniciativa, hasta el momento, cuenta con 35 aliados y ha reciclado 37 toneladas de desperdicios al cierre del 2018.
Grupo AJE
Este año, con el proyecto “Machu Picchu Sostenible” se logró convertir a la ciudad en un modelo de sostenibilidad en el manejo de los residuos. A lo largo de tres años, se instaló una Planta de Biodiesel y Glicerina ubicada en el hotel Inkaterra Machu Picchu, una Planta Compactadora de Plástico en alianza con la Municipalidad de Machu Picchu y otra en el Camino del Inca para el SERNANP, además de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Biocarbón que permiten tratar el 100% de los residuos producidos por la ciudad. También buscan proteger los bosques amazónicos con sus bebidas de super frutos: Camu Camu – de comunidades de Ucayali y Loreto– y aguaje recolectado en la Reserva Natural de Pacaya Samiria. Para ello, han concretado acuerdos con el MINAM y el SERNANP, quienes le otorgaron la certificación como la primera empresa aliada de la conservación.
Real Plaza:
A inicio de año, la cadena de centros comerciales lanzó la campaña de sostenibilidad “Cuidemos el lugar donde somos felices” que incluye una serie de iniciativas a favor del medio ambiente, dentro de las que se encuentran las Ecoven, máquinas ubicadas en Centro Cívico y Primavera, que, a través de una app gratuita, premian con entradas al cine, descuentos en restaurantes, parqueo gratuito y muchos otros beneficios por reciclar botellas de plástico o latas de aluminio. Asimismo, en Real Plaza Salaverry se encuentra la Eco Smart (estación de reciclaje inteligente), que además recibe botellas de vidrio, artefactos electrónicos, papel, cartón y libros. Todo el plástico y el aluminio recolectado son donados a la Asociación sin fines de lucro “Ayudando Abrigando” y procesado a través de ellos para convertirlos en frazadas, ponchos y medias, que son entregados en distintas zonas afectadas por las heladas en el Perú. A esto se suma su reciente alianza con Entel, gracias a la cual en sus siete centros comerciales de Lima se pueden recolectar artefactos electrónicos que serán procesados por empresas debidamente autorizadas.
Sodimac
La firma ha Lanzado una campaña para ayudar a mil niños de los colegios Fe y Alegría regalándoles mochilas hechas de material reciclado. Para ello, la cadena invita al público a participar dejando sus flotadores en desuso en los módulos BolS.O.S ubicados en sus tiendas de Jockey Plaza, Mega Plaza, San Miguel y Atocongo.
Con los flotadores recolectados, Sodimac diseñó bolsos, neceseres y llaveros que fueron entregados a los participantes de manera gratuita.
Supermercados Wong
En alianza con Coca Cola, la firma minorista presentan la máquina Ecobox, un novedoso dispensador de descuentos que promoverá una cultura responsable de reciclaje en la sociedad peruana. Las dos compañías se suman a la tendencia global de responsabilidad social y a la campaña local “En casa yo reciclo”, una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente que busca promover conductas responsables para que las personas aprendan a seleccionar residuos en sus hogares.
Los usuarios pueden llevar sus botellas de plástico y vidrio, o latas de aluminio, a las tiendas Wong e introducirlas en la máquina Ecobox, a cambio, esta máquina les brindará descuentos (tickets) en las bebidas que pertenezcan al portafolio de Coca-Cola para ser utilizados en Supermercados Wong.
Cabe destacar que la mencionada máquina estará a disposición del público en los supermercados Wong Óvalo Gutiérrez en Miraflores y Wong Chacarilla en Surco.
Coca Cola (San Luis)
En un hito para toda la región y la industria, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley presentan la innovación en sus empaques con la botella de San Luis elaborada 100% de botellas recicladas, buscando así reducir el impacto ambiental del uso de plástico.
El diseño de estos empaques hechos 100% de botellas recicladas, son parte del camino del Sistema Coca-Cola para promover la economía circular, dándole un valor a las botellas de plástico para que se conviertan en nuevas botellas, en vez de residuos.
Asimismo, con esta acción, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley superan de manera voluntaria la meta de incorporación de plástico reciclado en la fabricación de nuevos empaques, señalada en el Acuerdo de Producción Limpia, firmado el año pasado con los ministerios del Ambiente y la Producción.
Esta nueva botella es totalmente reciclada y reciclable y, al terminar su ciclo de vida, se convierte nuevamente en otra botella. A través de los envases del portafolio del Sistema Coca-Cola Perú, se busca hacer una diferencia positiva y generar un diálogo alrededor del reciclaje en Perú, con proyectos que fomenten la reutilización de las botellas de plástico PET.
Backus y Wong
Más de 500 kilos de residuos plásticos se usaron para la confección de las tortugas marinas más grandes del país que inicialmente están exhibidas en Wong del Boulevard de Asia. La obra es parte del proyecto ReciclArte, creado por la alianza entre Wong y Backus para impulsar iniciativas que generen conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plástico de un solo uso.
Son dos tortugas, una de más de 6 metros de ancho por 5 de largo y la otra de casi 6 metros de ancho por 4 de largo, hechas de material 100% reciclado. Parte del plástico usado provino de dos limpiezas de playas organizadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) en las que participaron voluntarios de ambas empresas.
Ministerio del Ambiente
A través de un mapa interactivo, el aplicativo En Casa Yo Reciclo informa sobre el punto más cercano al que puede llevar los envases de vidrio, botellas de plástico, papel, cartón, latas y artefactos electrónicos, entre otros productos que se puedan reutilizar.
Se trata de una iniciativa del Ministerio del Ambiente, que fue presentada el lunes en la Municipalidad de Lima, frente a gran parte de los alcaldes distritales.
Paris
Con la implementación del programa #SinBolsaPorFavor se busca cambiar la forma de comprar de las personas propiciando hábitos de consumo responsables como lo es el uso de bolsas reutilizables. De esta manera, Paris se convirtió en una de las marcas peruanas que asumen un compromiso con prácticas sostenibles.
Es así que, como parte de la iniciativa, en marzo de este año, tras alcanzar el récord del Jean más grande del mundo, tiendas Paris logró convertir la prenda en 10 mil bolsas reutilizables de denim (disponibles en todas sus tiendas). Con esta acción, la departamental refuerza su compromiso con fomentar hábitos de consumo responsables.
PlazaVea
Un total de 52 Estaciones Ambientales, ubicadas en PlazaVea y Vivanda, motivan a que el público entregue plásticos, vidrios, papeles y tetra pack entre otros productos, dando vida a una cadena de valor con recicladores debidamente formados a nivel nacional y permitiendo que la defensa del ambiente se convierta en un foco de interés para muchas familias peruanas.
Con lo acumulado de papel, plástico, vidrio y metales la empresa peruana ha logrado reducir el impacto ambiental equivalente a 10,065 Barriles de petróleo y 4.028 Ton de CO2. Por otro lado, se ha reducido el consumo de 34,440 m3 de agua gracias a la recolección de los residuos correspondientes a tetra pak, papel y plástico.
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