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La Inmortalidad de los Esports: el primer libro de Luis Carrillo Pinto

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El gaming es el único contenido de entretenimiento que ha resistido la pandemia del COVID-19. Para el libro, que será publicado por Mercado Negro, el autor ha convocado a los mejores especialistas internacionales y locales para escribir artículos que complementarán la historia de éxito de la startup peruana Live Media eSports Entertainment que esta semana inició su proceso de expansión en Latam.

Pocos conocen a ciencia cierta los entretelones detrás de los inicios de Live Media. Tres meses antes del lanzamiento, un gran medio de comunicación se nos acercó y estuvo a punto de comprar el 50% de las acciones de la empresa. No éramos más que un power point con la idea de crear la primera liga profesional de esports del Perú, una nota en la contraportada de un diario anunciando nuestra llegada al mercado, pero eso sí, contábamos con una estrategia pensada sobre un tablero de ajedrez para cumplir un roadmap que tenía como eje lograr un fuerte posicionamiento el primer año de operación, pero sobre todo teníamos la pasión necesaria para hacer las cosas con excelencia con cero presupuesto y con información que valía demasiado en esa etapa de la partida. Recuerdo que nos reunieron en una sala con ocho gerentes de las distintas unidades de negocios del grupo y me asusté un poco cuando me dijeron lo siguiente en plena reunión: “total, si no lo hacen con nosotros, mañana mismo lo implementamos porque tenemos todas las herramientas para hacerlo”. Ese mismo día pedí a nuestro contacto firmar un NDA por toda la información que les iba a revelar.   

Cuando el proyecto tuvo la aprobación del Gerente General, se puso en agenda del directorio en menos de un mes. Pero por buena suerte nuestra y mala suya, prefirieron no arriesgar en un sector que hasta hace tres años era desconocido en su real potencial de audiencia e impacto para los patrocinadores. Era aún un portal imaginario por ingresar, pero que globalmente era un éxito de audiencias, un contenido dirigido a un público más joven, con un engagement sin precedentes en el entorno digital y que sorprendía al mundo en la gestión de eventos, patrocinios y premios millonarios.

Luis Carrillo Pinto, recibiendo su diploma de Harvard, junto a la profesora Anita Elberse.

Fue un miércoles el día que se tomaría la decisión. Por la mañana, lo llamé al ejecutivo con quien estaba viendo todas las negociaciones y le pregunté: ¿Crees que va el tema sí o sí porque tenemos un mes para implementar? Y me respondió «95% que va. Está prácticamente aprobado». Debo ser sincero que después de diez reuniones me quedaban serias dudas que él entendiese de qué se trataban los esports pero a lo que menos le tenía fe era que iba a poder explicarlo en cinco minutos ante un directorio que seguramente seguía viendo películas en DVD y se comunicaba frecuentemente usando el teléfono fijo. Nosotros le habíamos explicado papas y, como siempre llegaba apurado y nervioso a las reuniones, me parece que entendió camotes. Y fueron camotes efectivamente, y fritos aún.

El día que recibí la noticia de que no comprarían la mitad de las acciones de la empresa, recuerdo la hora exacta: 11:47 p.m. Mi esposa, mi motor, Karla y yo, que llevábamos recién siete meses de casados y la persona que me dio todo su apoyo en el objetivo de empezar de cero este emprendimiento, nos abrazamos, con algunas lágrimas en los ojos, nos besamos profundamente y nos prometimos que íbamos a sacar el proyecto solos sin la ayuda de ningún “grupo” empresarial que sabrán mucho de contenido, pero no de videojuegos competitivos, ni menos de conectar a las nuevas audiencias.

Luis en compañía de N0tail y Xavier Oswald de OG ESports, en la OG Night en Berlín, recibiendo el Aegis, el preciado trofeo al campeón mundial de Dota 2.

Esa misma noche que nos rechazaron, Karla diseñó el actual logo de Live Media de un solo pincelazo, fiel a su estilo creativo, y nos prometimos que la lucharíamos con todas nuestras fuerzas para hacer nuestro sueño realidad, que no tendríamos socios que interrumpan nuestros planes, solo aquellos que sean estratégicos como nuestros partners de la empresa Masuno, conformada por dos cracks como Cristobal Delgado y Max Higueras, visionarios y disruptivos en la creación de plataformas tecnológicas como portales, apps y  gestión y funcionamiento plataformas OTT (Over the Top). Nos emocionamos en lograr de Live Media una productora audiovisual con un ADN 100% disruptivo, enfocada en lograr contenido de entretenimiento digital para penetrar en el corazón de una legión inmensa de fans desatendidos, con un formato audiovisual de contenido que pudiese adaptarse a la TV o al cine, como finalmente sucedió.

Al día siguiente que nos dijeron “GG” por la compra, pude dormir tan solo un par de horas, y a las 8 a.m., antes de que abra la oficina de la inmobiliaria en la que habíamos entregado la inicial para nuestro departamento después de ahorrar con mucho esfuerzo el 20% del costo total del mismo, me apersoné al counter para gestionar el retiro de la inicial, aceptaron a regañadientes, pagué una penalidad que me dolió en el alma y una semana después puse a la venta una camioneta nueva que había adquirido recientemente. Sumado a los ahorros que teníamos y algunos préstamos con tasas terribles a las que pudimos acceder, levantamos los primeros estudios de streaming de esports del Perú, nacía Live Media eSports Entertainment en Barranco, muy cerca de mi restaurante favorito, el Canta Rana, donde además, invitaríamos a nuestros clientes claves a almorzar la especialidad de la casa, langostinos al ajillo y arroz con conchas de abanico.

Luis Carrillo Pinto, es el cerebro detrás de todos los shows de Lima Games Week, que este año será 100% digital.

En ese momento, en el mundo de los esports caía precisa la frase, “no se gana, pero se goza”. Ese mismo mes, yo mismo viajé a Miami, mi hermano Miguel me recibió emocionado en el aeropuerto, y pude recoger los equipos de transmisión de streaming que había solicitado online desde Lima a la mega tienda audiovisual B&H para ensamblar el switcher, la consola de audio, las cámaras, los cables y demás gadgets que mi amigo Jeanlyn Robles, el más capo en implementación de sistemas audiovisuales de esports del Perú me había recomendado.

Convocamos al mejor talento posible que estaba dispuesto a apostar por un nuevo proyecto de esports en el Perú. Habían muchas dudas, después de pasar por una serie de fracasos económicos y organizativos  la industria se daba el lujo de ser soberbia, ineficiente y la mediocridad fluían en el mismo carril dejándonos el otro lado de la pista libre para avanzar y nosotros estábamos listos para empezar la carrera fierro a fondo. Fue así que cerramos con los primeros talentos, Iwo, VanN, los ex lobitos, como analistas y los casters Pio TV, Patrick y Lucky. Sin embargo, el primero en ser contratado fue André Santillán (AKA Ndree) que era el dueño de GamerStudioTV, el primer caster peruano en transmitir The International para Valve Corporation y cerramos, en el Fridays de Benavides, después de un par de chilcanos de Happy Hour, la compra de todas sus plataformas en la época en la que Twitch era muy relevante.

Hoy, Live Media es streaming partner de Facebook Gaming y todo el contenido de esports se visualiza en el app de Movistar Play y recientemente en Movistar Deportes, después de transmitir durante siete meses en la señal regional de Movistar eSports, gestionada por el gigante MediaPro.

Este fue tan solo un extracto del primer capítulo del libro que lanzará el mes de julio el CEO de Live Media eSports Entertainment, Luis Carrillo Pinto. “Este libro es un mix entre uno de mis sueños, escribir una novela y mi lado más académico como docente de universidades de Perú y del extranjero. He convocado a varios de mis compañeros de Harvard Business School que han sido asesores claves en la realización del proyecto. Cada uno de nuestros pasos ha sido pensado con la misma estrategia de un pro player en el mapa de Dota 2 jugando la tercera partida en la Lower Bracket de una Major. Localmente, también he llamado a aquellos profesionales y ejecutivos que con su visión decidieron apostar por nuestro proyecto de profesionalizar los esports en el Perú y hoy pueden disfrutar de los KPIs más altos del mercado. Este último fin de semana nuestra carrera de rFactor2 hizo más rating en Movistar Deportes que muchos programas de señal abierta y Live Media es la única empresa que cuenta con la licencia en el Perú para hacer broadcast por TV en el Perú de este videojuego”, indica el autor.

En su lado más ejecutivo, Luis Carrillo Pinto se destaca por crear las campañas más disruptivas del mercado. A Movistar, Volt, Cifrut y Legion de Lenovo las ha llevado a ser top of mind en el sector gamer.

Acá viene la gran noticia para los lectores: el libro será de descarga gratuita. “Quiero que todos los empresarios de Lan Centers, los players, los padres de los jugadores, las agencias de publicidad y digital, las marcas tanto endémicas como no endémicas, los estudiantes y los fans, comprendan desde la perspectiva del negocio y el emprendimiento qué se trata esta gran pasión de los esports y por qué es el contenido que lo está revolucionándolo todo. Los esports no son el deporte del futuro, son el deporte del presente y el futuro. Los insights que les vamos a contar son reveladores. Sueño que este libro esté en el estante de universidades de todo el Perú«, agrega Carrillo Pinto, considerado uno de los emprendedores más innovadores del Perú. El lanzamiento de su libro se da coincidentemente la misma semana que se anunció que la Liga Pro Gaming se expandirá a Chile, Colombia y Bolivia.

El prólogo del libro será escrito por el reconocido ejecutivo de esports, el francés Xavier Oswald, uno de los dueños y el Chief Revenue Officer de OG Esports; el bicampeón mundial de Dota 2, Oscar Soriano, CEO de la agencia de marketing de esports Play The Game de España, la más reconocida en habla hispana; el francés Dimitri Vallete (AKA Mali), director de eventos de esports de la empresa Mars Media de China; los estadounidenses Steve Kopelman, fundador de Escape the Room y Dmitry Fitsov, Managing Director de R79 Digital, empresa de animación en Hollywood; el holandés Nino Ockhuysen, CEO de Athletic Sports Group; Edmund Chu, socio del futbolista del FC Bacelona Gerard Piqué y Director Ejecutivo de Kosmos Holding, los actuales gestores del nuevo sistema de la Copa Davis. Los cuatro últimos compañeros de Luis en el programa The Business of Entertainment Media and Sports, que dicta únicamente una vez al año la laureada profesora Anita Elberse en Harvard Business School de Boston.

Por otra parte, ha generado mucha expectativa la incursión literaria del pro player peruano de Dota 2 de mayor experiencia internacional, Enzo “Timado” Gianoli. Asimismo, colaborará la brasileña Bárbara Bornia, recientemente contratada como Esports Manager de Live Media, quien es ex manager de Pain Gaming de Brasil y Team Secret. Oscar Ugaz, el peruano más reconocido en el marketing y la gestión deportiva a nivel mundial, hoy profesor asociado de la Escuela Universitaria Real Madrid, quien también aportará con su destacada pluma y visión 360° del ecosistema del deporte. También colaboran Jorge Vidal, ex Gerente General del Club Universitario de Deportes y hoy Regional Manager Latam de Live Media; Paulo César Tuya (AKA PawPaw), el productor de Dota 2 de la Movistar Liga Pro Gaming; Daniel Zavala, Productor General de Transmisiones de Live Media; Erika Córdova, Gerente de Marketing de AJE Perú; Franco Rodríguez, Jefe de Estrategia de Marca de Movistar, Marissa Pozo, Chief Operations Officer en Havas Media Group; Rodrigo Vásquez, Director de Lima Games Week y Carlos Carrillo Rieckhof, el padre del autor. GG.  


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