En el Día Internacional de la Mujer ponemos en contexto los atributos de las mujeres empresarias del país, capaces de sacar adelante cualquier proyecto y cristalizar el éxito.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, resaltó que en Perú existe un millón 331.502 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, que generan 4,8 millones de puestos laborales.
Estos datos dan cuenta del impulso emprendedor de la mujer peruana, que lucha con todo su ser para cristalizar sus metas, tanto en los negocios como en el resto de los aspectos de su vida.
Para conocer más a detalle el panorama del emprendimiento femenino en Perú, la jefe de proyectos especiales en Emprende UP, Martha Zúñiga, se dio a la tarea de agrupar en siete ítems los principales atributos de las mujeres empresarias del país. Este fue el resultado:
1. La sororidad ante todo: las emprendedoras buscan relacionarse entre ellas y unirse en alianzas estratégicas para incrementar sus ventas. Asimismo, se apoyan entre sí si hubiera algún problema o dificultad.
2. Creativas: aprovechan los problemas de la vida para generar una importante oportunidad. De las situaciones más complicadas salen adelante e inspiran a futuras generaciones.
3. Son multitasking: llevan a cabo varias tareas de manera eficaz y logran los resultados que se proponen, debido a que son organizadas.
4. Independientes: sus ganas de salir adelante son infinitas y disfrutan lograr sus objetivos sin depender de nadie. Toda mujer emprendedora inicia en esta aventura queriendo ser su propia jefa.
5. Se capacitan constantemente: la educación es su prioridad. Ya sea con talleres, cursos o diplomados que beneficien al crecimiento de su empresa.
6. Toman riesgos moderados: son conscientes de sus responsabilidades. No temen al riesgo, pero toman un tiempo prudente para analizar las situaciones y escenarios.
7. Buscan inspirarse: conocer nuevos casos de éxitos y fracasos de otras mujeres las empuja a decir “sí puedo lograrlo” y a ser perseverantes en la búsqueda del crecimiento de sus negocios.