Entre los sectores con más registros estuvieron los productos farmacéuticos, el sector educación y los servicios de publicidad.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que, hasta el 26 de Diciembre del año pasado, 36,187 registros de marcas fueron otorgados, lo que significa un incremento notable frente a los 33,465 registros concedidos durante el 2023.
De acuerdo al informe de Indecopi, el del 70.89 % de los registros fueron solicitados por peruanos con un total de 25,652 marcas, frente al 29.11% que representa a las 10,535 marcas registradas por extranjeros.
El ente técnico manifestó que el aumento refleja la consolidación del Perú como un mercado en desarrollo constante y que es impulsado tanto por emprendedores como empresas que apuestan por proteger su identidad.
Respecto a las secciones más dinámicas resaltan los productos farmacéuticos y preparaciones médicas, que lideraron con 3,146 registros de marcas (8.69%), seguidos por áreas como educación y servicios de entretenimiento con 2,886 registros (7.98%) y los servicios de publicidad y comerciales con 2,687 registros (7.43%).
En cuanto a otras áreas relevantes están las prendas de vestir y calzado (2,174 registros y una participación de 6.01%) y alimentos y bebidas (2,011 registros y una participación de 5.56%).
Es importante mencionar que de los registros otorgados el año pasado, un 63.93% corresponde a productos (23,133 marcas) y un 36.07% a servicios (13,054 marcas), confirmando un equilibrio entre ambos sectores que dinamizan la economía nacional.