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Emprendimiento

Peruanos crean startup de menúes saludables orientados a oficinistas

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Estos platillos saludables contienen las calorías necesarias para cumplir con tus objetivos nutricionales y son entregados en empaques ecoamigables.

Al presentar las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” en marzo del años pasado, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufre de sobrepeso y obesidad, seguido por jóvenes, quienes presentan un 42% y los adultos mayores con un 33.1%. Además, también se reveló que 87.1% de peruanos consume frituras al menos una vez por semana y en cuanto a la comida chatarra, la cifra es de 29%.

Este fenómeno ha ocasionado que cada vez la población esté más consciente de la relación que existe entre una vida saludable y una dieta balanceada, por lo que comienzan a consolidarse, poco a poco, nuevos estilos de vida. Es en este sentido que aparece Manzana Verde, una startup de comida saludable que nació en el 2017 en Piura.

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“Lo empezamos como un delivery de comida saludable súper tradicional, pero sin saber nada de lo que era startup o relacional al rubro, simplemente lo hicimos como un negocio part time”, cuenta Carlos Enrique Andrade, cofundador de Manzana Verde, para Mercado Negro. Andrade también comentó que un paso importante para el avance del negocio fue con la conexión con la incubadora de la Universidad de Piura.

Carlos Enrique Andrade

Para contar con el servicio que ofrece Manzana Verde, primero debes registrarte utilizando tu cuenta de Facebook o Gmail, después seleccionas tu objetivo, sexo, tamaño y peso, el siguiente paso es aclarar el estilo de vida que llevas; el sistema propone qué cantidad de calorías que debes ingerir a diario y de acuerdo a ello se te asigna un plan.

“Nosotros no producimos la comida, sino nos aliamos con restaurantes”, detalla el CEO del startup peruano, para luego explicar que ellos le dan a los restaurantes todas las indicaciones que deben seguir para la correcta preparación de los platillos, pues los usuarios no repiten sus comidas hasta en dos meses.

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El pedido se puede anular hasta las 10:00 de la noche anterior a la entrega, pero si no puede recibirlo, existe la opción de donarlo. “Esta iniciativa nació porque diariamente nuestros clientes, en su mayoría oficinistas, están expuestos a reuniones de última hora, entonces para nosotros propusimos la opción de donarlo para que la comida no se desperdicie […] En lugar de quedarnos nosotros con el pedido, lo donamos a personas de la calle y le mandamos una foto como constancia al usuario”, explica Andrade.

Otra particularidad de Manzana Verde es que realiza sus entregas en recipientes ecoamigables que le proporciona sus proveedores, pero ahora están evaluando importar sus propios empaques porque ya tienen un volumen de 1500 pedidos diario, el 80% de ello se realizan en el Lima y Piura, y el restante en México, pues desde el año pasado operan en la capital de dicho país.

“Nuestro modelo de negocio es apto para personas que viven en grandes ciudades y donde usualmente recorren grandes distancia, entonces en Perú solo hay una ciudad como esa, que es Lima, y en México hay cuatro: Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey”.

Después de consolidarse en el país azteca, Andrade asegura que apostarán por una expansión más regional, pero antes de eso, esperan triplicar el número de usuarios en Lima y alcanzar, para finales del 2020, los 8 mil usuarios activos en las tres ciudades en las que operan actualmente.


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Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

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