En el mes del emprendimiento, Marco Vidal, director del HUB de Innovación y de la carrera de Marketing e Innovación de UCAL, explica cómo ayudar desde las aulas para desarrollar un emprendimiento sostenible y con impacto social.

El desarrollo de negocios propios o emprendimientos ha tomado mayor fuerza durante estos últimos meses a causa de la pandemia. Miles de jóvenes buscaron su camino de empleabilidad y se animaron a crear sus propios negocios. Sin embargo, para lograr que un emprendimiento crezca y perdure en el tiempo, se debe seguir un plan y hacer un estudio completo.

Por ello, es importante que las universidades e institutos promuevan la innovación y el emprendimiento en sus estudiantes, de manera que sean capaces de desarrollar negocios creativos y afrontar los nuevos retos.

En ese sentido y en el marco del mes del emprendimiento, Marco Vidal, director del HUB de Innovación y de la carrera de Marketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), explica cómo ayudar desde las aulas para desarrollar un emprendimiento sostenible y con impacto social:

  • Potenciar su espíritu emprendedor: Desarrolla el pensamiento crítico de tus estudiantes, para que puedan identificar las oportunidades de negocio, que además contribuyan a la atención de un problema real y a la sociedad.
  • Desarrollar la creatividad: La metodología de enseñanza es vital para promover la creatividad. Por ello, es necesario emplear dinámicas que potencien el ingenio, la innovación, la creatividad, el conocimiento y las habilidades de los estudiantes.
  • Crear espacios de emprendimiento: Los centros de estudios pueden desarrollar planes de un año para que trabajen ideas de negocio, brindándoles el asesoramiento profesional, así como espacios físicos para que se ejecuten el proyecto e incluso establecer oficinas.
  • Elaborar plan de asesoramiento mensual: Los docentes cumplen un rol muy importante en este proceso, ya que son mentores que orientarán a sus estudiantes en el desarrollo de los proyectos y son quienes indican qué puntos se deben reforzar o cómo se puede sacar el máximo valor al emprendimiento.
  • Crear equipos multidisciplinarios: El juntar a profesionales de distintos perfiles y académicos permitirá que, como equipo, se analicen las oportunidades de negocio y el impacto del proyecto. Además, cada integrante brindará aportes desde su área para potenciar el plan.

Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales. Cuento con amplia experiencia y conocimiento en temas de publicidad, marketing digital, política y posicionamiento SEO. Actualmente redactora en Mercado Negro.