El estudio “Latin America in the Intelligent Age: A New Path for Growth”, publicado por el World Economic Forum en colaboración con McKinsey & Company, revela que la inteligencia artificial puede impulsar la productividad regional entre un 1.9% y 2.3% al año.
La adopción de la inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad económica sin precedentes para América Latina y durante Davos 2026 quedó en evidencia. El informe “Latin America in the Intelligent Age: A New Path for Growth”, publicado por el World Economic Forum en colaboración con McKinsey & Company y presentado en el dicho foro, estima que IA podría sumar hasta 1.7 billones de dólares anuales a Latinoamérica.
Asimismo, los hallazgos del estudio sostienen que la IA tiene el poder de transformar su modelo de crecimiento en la región. Según el análisis, el avance en su adopción aumentaría la productividad anual de Latinoamérica entre un 1.9% y un 2.3%, un salto fundamental para su competitividad a largo plazo.
Sin embargo, solo el 23% de las organizaciones de la región reporta generar algún valor económico con IA y apenas 6% afirma que ese valor es significativo. Esto, principalmente, por brechas en talento, infraestructura y regulación para capitalizar la oportunidad.
El escenario peruano
Bajo este panorama, Perú refleja tanto los avances como los desafíos estructurales que caracterizan a la región. En materia de infraestructura y conectividad, se reconoce el Plan Nacional de Banda Ancha como uno de los esfuerzos clave para ampliar el acceso a conectividad en zonas remotas de la sierra y la Amazonía, un factor esencial para democratizar el uso de tecnologías avanzadas como la IA.
Además, el país forma parte del grupo de mercados, cuyo ecosistema tecnológico y emprendedor se encuentra en proceso de maduración. Ello se ve reforzado por un crecimiento sostenido de startups y soluciones digitales enfocadas en productividad, eficiencia y formalización de negocios, aunque todavía con espacio para escalar su impacto económico.
Para Phillip Haugwitz, socio de McKinsey & Company, América Latina se encuentra en un punto de inflexión. “La oportunidad de impulsar el crecimiento a través de la productividad que ofrece la IA es inmensa, pero no está garantizada. Para materializar este potencial, es clave que los sectores público y privado trabajen de manera articulada en una agenda común”, comenta.










