De acuerdo a cifras de Mercado Pago, cada vez más adultos de mediana edad realizan pagos electrónicos. Las tarjetas de crédito y las billeteras móviles figuran como los métodos más utilizados en Perú.
Actualmente, el ecosistema financiero digital en Perú está en un punto de inflexión y crecimiento cada vez mayor. Según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), durante el 2025 cada adulto en el país realizó en promedio 625 pagos digitales al año, lo que equivale a aproximadamente 1.7 transacciones electrónicas diarias.
En ese sentido, el sector viene consolidándose como uno de los más dinámicos de la región, impulsado también por el crecimiento de la digitalización financiera que redefine la forma en que los peruanos realizan transacciones. De acuerdo con cifras de Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, cada vez más adultos de mediana edad realizan pagos digitales. Las tarjetas de crédito y las billeteras móviles figuran como los métodos más utilizados en Perú.
En esa misma línea, el ecosistema de pagos digitales mantiene una clara proyección de crecimiento. Según estimaciones de la Peru Payments Association, crecería aproximadamente 51% entre 2023 y 2027, reflejando una adopción cada vez más transversal y sostenida.
“Este será un año crucial para la adopción de nuevas tecnologías financieras en Perú. Vemos una clara evolución hacia soluciones más integradas, seguras y accesibles que empoderarán tanto a los usuarios finales como a los emprendedores y grandes negocios. Poco a poco, la digitalización de los pagos dejará de ser una opción para transformarse en una necesidad estratégica que impulsará el crecimiento y la competitividad del mercado”, comentó Carolina Cabello, Head de Mercado Pago.

Tendencias en el panorama de pagos
- Adopción de tecnologías emergentes: la inteligencia artificial (IA) se perfila como una de las herramientas más relevantes para el sector, pues contribuirá a mejorar las experiencias de pago. Con ella, será posible personalizar la experiencia y comprender mejor los comportamientos del consumidor financiero.
- Seguridad y confianza como pilares innegociables: ante el aumento de ciberdelitos, la preocupación frente a este tipo de amenazas es mayor. Por lo tanto, es recomendable que las plataformas fintech empiecen a invertir en sistemas robustos de autenticación, monitoreo en tiempo real y encriptación de datos.
- Búsqueda de la interoperabilidad: para el 2026 la tendencia estará en llevar este modelo a un nivel más avanzado con mayor estabilidad, mejor experiencia de uso y una integración más amplia que incluya a comercios, plataformas digitales y servicios financieros dentro y fuera del país.
- Múltiples métodos de pago: permitir que los consumidores elijan entre tarjetas de crédito o débito, billeteras digitales, transferencias inmediatas o efectivo digitalizado se consolidará como un factor clave en la experiencia del usuario. Esto reduce fricciones en el proceso de compra y mejora la conversión tanto en comercios físicos como digitales.
- Diversificación por segmentos: las plataformas desarrollarán propuestas adaptadas a las necesidades reales de los perfiles (emprendedores, mypes, trabajadores independientes, comercios digitales y usuarios finales). Ello responde a la integración cada vez más profunda de los pagos digitales en diversos sectores.









