Cuatro estudiantes de la UTEC crearon esta página con información sobre candidatos y partidos políticos. Descúbrela en este post.

Este domingo 11 de abril serán las elecciones que definirán al presidente de Perú por los próximos cinco años y a la nueva composición del Congreso. A pesar de los pocos días que faltan para el evento, la intención de voto continúa dividida y dispersa. Además, más del 25% de los electores -de acuerdo a la última encuesta de IEP- aún no tienen candidato definido (entre votos indecisos y viciados).

A la luz de esos datos, un grupo de cuatro estudiantes, Alexandra Shulca, Grace Alvarado, Roosevelt Ubaldo y Esteban Príncipe, junto a los docentes Teófilo Chambilla y Jorge González, de la carrera de Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), acaban de lanzar el portal elegimos.pe, en el que los votantes pueden informarse sobre los candidatos que postulan a la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino.

“Elegimos.pe es el primer portal que ofrece características simultáneas como poder filtrar a los candidatos de forma rápida y amigable en un solo lugar; y, ofrecer un análisis objetivo de la información disponible de candidatos y partidos políticos. Todo esto con información base que proviene directamente del JNE. Así, queremos brindar información sin ningún sesgo ni tendencia, basada en hechos irrefutables, para que los peruanos tengamos un voto reflexivo, crítico y responsable”, explicó Jorge González, docente miembro del equipo desarrollador.

La plataforma contiene información como datos sociodemográficos, participación política, sentencias judiciales, estados financieros y formación académica de cada candidato. Adicionalmente, la sección ‘Evalúa a tu candidato’ permite filtrar a los postulantes por cualquiera de estos parámetros. Puedes, por ejemplo, elegir el filtro de nivel académico y saber cuáles son los candidatos que cuentan con una maestría o doctorado o buscar a aquellos con sentencias judiciales que pertenecen a agrupaciones que no han presentado sus estados financieros en los últimos años.

Por su parte, la pestaña de ‘Análisis de Datos’ permite conocer información agrupada y presentada en gráficos. Así, se puede identificar, por ejemplo, que existen 350 candidatos al Congreso que no acrediten ninguna experiencia laboral o conocer a la organización que lleva la mayor proporción de los 218 candidatos que han recibido una sentencia judicial. Asimismo, permite realizar comparaciones entre las organizaciones políticas para proporcionar una visión general de los partidos participantes.

Además, a través de la aplicación de la inteligencia artificial, hace posible identificar las emociones que transmite cada candidato, en base a las fotografías presentadas en su hoja de vida al JNE.