Por: Alma Montes, Content Manager de E-Goi.
Esta vez les quiero hablar de marketing, pero también de mí.
¿Y qué tienen que ver ambas cosas? Se preguntaran. Se los explico:
Yo soy normal. Como consumidora, quiero decir. Tengo 34 años y, aunque trabajo en un ámbito tecnológico, yo soy más del mundo offline. Tengo redes sociales, pero prefiero tomarme un café con las amigas, y aún sigo llamando por teléfono para preguntar qué tal.
Aun así, cuando quiero comprar algo, o necesito un dentista o me voy de vacaciones ¿adivináis qué es lo primero que hago?
Efectivamente, buscar en internet.
Y en internet comparo, leo características y tengo en cuenta opiniones de otras personas. Entro en la página web y en milésimas de segundos y sin ser demasiado consciente, genero toda una teoría respecto a la confianza que me da la marca.
Porque, aunque yo pensaba que no, soy una consumidora 4.0, o lo que es lo mismo, alguien que quiere que las empresas atiendan a mis necesidades de forma personalizada, y ya. Y la generación que viene peor (o mejor, según se mire). Se los aseguro.
¿Qué hacer ante este panorama?
Si tienes una empresa seguro que has podido comprobar este cambio en lo que respecta al consumo. Aunque algunos sectores son más lentos, casi todos han tenido, de alguna forma u otra, que adaptarse al desarrollo tecnológico.
No es fácil. Lo entiendo. Más cuando se tiene un negocio en el que quizá solo estás tú o que cuenta con pocos empleados. No tenemos ni tiempo ni el conocimiento suficiente para lidiar con todo esto, pensamos.
Pero llega el momento en el que tener una estrategia de marketing digital es una necesidad, como lo es pagar los impuestos o atender a los proveedores: quienes no estén online, terminarán desapareciendo… y esto no es un mal augurio, es una tendencia real del mercado.
No es tan difícil…
Internet puede verse como un escollo, pero también como una gran oportunidad. Nunca ha sido tan fácil alcanzar a un público tan extenso. Las redes sociales, el e-mail marketing, los foros, los medios… el mundo está constantemente conectado.
Porque una cosa sí tenemos que tener muy claro. Hoy no se vende un producto o servicio. Hoy, lo que vendemos, es una experiencia. De alguna forma tenemos que diferenciarnos de la competencia no en precios o calidad (que siendo posible, también) es una cuestión de qué somos capaces de hacerle sentir al consumidor.
Pensemos, por un momento, en una gran marca con la que compitamos. ¿Qué ofrece? ¿Rapidez, fiabilidad, atención? Ante el mismo producto ¿por qué elegimos un lugar para comprar y no otro? Sólo siendo conscientes de qué quiere el consumidor y cómo podemos ofrecérselo, crearemos las estrategias adecuadas para conseguirlo.
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