El nuevo movimiento sobre “mujeres que apoyan a mujeres” que invadió Instagram con llamativas selfies en blanco y negro, aún deja muchas dudas sobre su origen y objetivo.
La igualdad de género es una de las luchas más acaloradas que viven las sociedades en la actualidad, mujeres de todo el mundo han decidido levantar la voz para de una vez por todas, colocar punto y final a toda una historia de opresión, discriminación y abusos. El camino se ha hecho largo, pero las iniciativas continúan apareciendo día tras día.
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En las últimas semanas, Instagram fue invadido por selfies en blanco y negro de mujeres, entre las que se encuentran varias famosas y miles de féminas desconocidas alrededor de todo el mundo.
“Me encanta esta forma sencilla de elevarnos unas a otras. #RetoAceptado. Gracias por nominarme @vanessabryant”, publicó la modelo Cindy Crawford el 27 de julio junto a una foto en blanco y negro de sí misma paseando en una playa que parece salida de un anuncio de Calvin Klein.
Esta nueva iniciativa identificada con el hashtag #RetoAceptado, promueve el empoderamiento femenino y ha tenido un alcance global. Hasta ahora más de 3 millones de imágenes se han publicado con la etiqueta en inglés “#ChallengeAccepted”.
A su vez, varias mujeres han incluido la etiqueta #womensupportingwomen, “mujeres que apoyan a mujeres” en su traducción al castellano, entre ellas está Khloe Kardashian, la cual en una publicación de Instagram el 26 de julio escribió: “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras. #womensupportingwomen”.
La dinámica del reto consiste en que las usuarias publiquen sus fotografías en blanco y negro y nominen a otras chicas. Actrices como Kerry Washington, Jennifer Garner, Kristen Bell y Eva Longoria fueron algunas de las celebridades que se unieron a esta campaña.
Por su parte, el motivo real de este movimiento aún no queda claro para muchos, y es que a pesar de ser una acción que defiende la igualdad de género, aún no se conoce con exactitud el punto de partida. Un representante de Instagram dijo que la primera publicación que la compañía podría identificar en este ciclo actual del desafío, la publicó hace una semana y media la periodista brasileña Ana Paula Padrão.
Sin embargo, para crear conciencia sobre el feminicidio, las mujeres de Turquía también comenzaron a compartir fotos en blanco y negro acompañados de importantes mensajes que hacen frente a la violencia de género, lo que hace más difícil encontrar el origen de este movimiento.
La campaña #RetoAceptado ha tenido un gran alcance a nivel mundial, y es que los influencers y las celebridades adoran este tipo de “desafíos” porque no requieren defender nada en realidad, algo que podría alienar a ciertas facciones de su base de seguidores.
Finalmente, la escritora Alana Levinson tuiteó, “Señoras, en lugar de publicar esa selfie candente en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador?”.
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