Se estima que en Perú se venden 60 millones de dólares al año en equipos relacionados a los videojuegos.
Durante el 2019 se estima que se canalizaron 80 millones de dólares en microtransacciones relacionados a los videojuegos, el 50% de estas transacciones se originaron en provincias, donde la bancarización crece a un ritmo de 25% anual. Productos como Yape del BCP han logrado penetrar a nuevos mercados más jóvenes, y hoy esta plataforma de pago mediante una app ha logrado afiliar a 2 millones de usuarios, dirigidos a un target de edades entre 18 y 35 años, curiosamente el mismo público objetivo que juega y sigue transmisiones por streaming de esports.
Los más de 4 millones de jugadores en el Perú, entre entusiastas y hard core gamers, en su mayoría millennials y centennials, son estudiantes, emprendedores y jóvenes profesionales apasionados por los eSports. Hoy su principal opción de entretenimiento en sus momentos de ocio son los videojuegos: juegan, interactúan, ven competencias y streamings de esports por más de 20 horas a la semana.
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La mayoría de videojuegos se descargan gratuitamente, pero si quieres mejorar tu personaje y/o habilidades, mejor conocido como “cosméticos”, puedes realizar una compra online, denominada microtransacción, ya que en su mayoría van de entre 1 a 10 dólares. En Perú se realizan alrededor de 8 millones de microtransacciones al año, siendo las tarjetas prepagadas y las tarjetas de crédito los principales medios que utilizan los gamers para hacer sus compras online de estos “cosméticos”.
Asimismo, los gamers peruanos invierten en su afición adquiriendo diferentes dispositivos como consolas, computadoras, periféricos, etc. Se estima que en Perú se venden 60 millones de dólares al año en equipos relacionados a los videojuegos, con una creciente participación del canal online, donde se utilizan, mayormente, medios electrónicos de pago.
Además de adquirir equipos tecnológicos, los gamers invierten en experiencias. A Lima Games Week, el festival más relevante del 2020, asistieron 12 mil personas los cuales compraron entradas por plataformas online, además de merchandising y comida a través de POS y monederos electrónicos.
El comportamiento del consumidor gamer no ha pasado desapercibido para los bancos en otros países. Por ejemplo, en Brasil, el principal festival gamer lo auspicia el Banco do Brasil, dentro de su estrategia para atraer a clientes jóvenes. Por su parte, el Banco Santander en España patrocina el torneo virtual LaLiga eSports. En Rusia, el banco Pochta tiene un convenio con la federación de dicho país, donde crearon una tarjeta especial donde los usuarios tienen acceso a contenido exclusivo donde pueden interactuar con jugadores profesionales.
En Perú, soluciones de pago, como Pago Efectivo, han incursionado en el segmento gamer auspiciando la Liga Pro Gaming durante el 2018, mientras que Yape realizó una campaña para afiliar Lan Centers durante el 2019, cabinas de internet especializadas en esports, donde los jóvenes alquilan PC’s por horas, compran snacks y realizan microtransacciones dentro del juego.
Los esports son una plataforma eficaz para relacionarte con el público joven y un nuevo territorio para las marcas que quieran incrementar su presencia en el entorno digital y la oportunidad de bancarizar al público más joven. Es la chance de ser visto con otros ojos por los millennials. La apuesta en otros países de utilizar a los esports como plataforma de conexión emocional con un target difícil de fidelizar ha dado grandes resultados. ¿Cuál será la primera entidad financiera peruana en dar el paso de convertirse en el banco de los gamers?
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