De acuerdo con el informe de la firma Johnson Controls, Building Technologies & Solutions, otras de las tendencias del sector retail son la sostenibilidad y la ciberseguridad.
De acuerdo con Statista, durante el 2020 solo el 2,5% de las ventas totales de retail se realizará a través de canales digitales, como las plataformas de ecommerce. En ellas, según el portal alemán de estadísticas online, los usuarios prefieren comprar libros, música, películas, videojuegos y juguetes.
Pese al crecimiento del sector online, las visitas a las tiendas físicas siguen incrementándose. El informe de la firma de consultoría PWC asegura que el porcentaje de consumidores que compra en estas tiendas por lo menos una vez a la semana ha aumentado en un 8% en los últimos cuatro años.
Ante la transformación del sector, la firma Johnson Controls, Building Technologies & Solutions ha seleccionado las cinco tendencias que contribuirán con la evolución del retail en este año.
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Comercio unificado
Algunos estudios de Think with Google, el site del buscador que presenta investigaciones relevantes para comerciantes, aseguran que una de cada cinco compras online, conlleva procesos de búsqueda offline. Y a la inversa, que de cada tres compras en tienda física, una está precedida por consultas en el mundo online. Por ello se habla de una convergencia entre ambos universos, y esto solo será posible con la implementación de un sistema que muestre, por ejemplo, el stock de los productos en tiempo real, así como los datos de movimiento y visibilidad entre el retail y el cliente.
El establecimiento de servicios cloud
La implementación de este tipo de servicios es uno de los principales motores de oportunidades para el sector. Claro ejemplo de ello es Google Cloud Platform (GCP), la plataforma que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web que el buscador estadounidense ofrecía por separado. Con ello, el sistema también contribuye con el crecimiento de las tiendas por medio de la integración de su información en una plataforma centralizada.
Experiencia de usuario 360
Varias investigaciones revelan que, por una experiencia individual y personalizada, el 43% de los clientes está dispuesto a pagar 10% más en las tiendas en físico. Y para cumplir con estas expectativas, las marcas apoyan a los comercios con propuestas smart retail. Se trata de la tendencia que, con ayuda de la tecnología, permite incrementar la experiencia de compra en el punto de venta físico. Ejemplo de ello se tiene en los probadores inteligentes 360, espacios con un espejo que funciona como una tablet, ya que después de escanear la etiqueta de la prenda, permite solicitar tallas y colores.
Sostenibilidad
El cuidado del medio ambiente es un tema latente en todo el mundo. El estudio de la PWC que se citó al principio de la nota revela que el 41% de los compradores españoles evita el uso de plástico en sus compras. El gobierno peruano ha intentado que sus ciudadanos también generen este rechazo al material con la implementación de la Ley de plásticos.
En este sentido, Sensormatic Solutions, la compañía especializada en la implantación de procesos de compra inteligentes y conectados, cuenta con sistemas de etiquetado en origen, lo que reduce el impacto ambiental de los retail, ya que permite reciclar más de 5.000 millones de etiquetas duras. Desde el comienzo de la iniciativa en el 2010, el programa se ha aplicado cerca de 10.000 millones de veces.
Protección digital
En mayo del año pasado se calculaba que había cerca de 22.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Esta hiperconectividad ha incrementado la exposición de las tiendas físicas a los ciberataques o al robo de información. De acuerdo con el informe de CNI, durante el 2018 se detectaron 38.000 incidentes de ciberseguridad, es decir, los ataques se incrementaron en 43% con respecto al año anterior. Por ello, proteger la seguridad digital de las plataformas será una prioridad en el 2020.
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