Connect with us

Digital

Kipi, el robot que imparte clases en quechua

mm

Publicado

on

Kipi, el robot que imparte clases en quechua

El profesor Walter Velásquez Godoy, de la comunidad de Surcubamba en Tayacaja, Huancavélica, decidió crear un robot para impartir clases a los niños que se ubican en zonas de difícil acceso sin servicios de básicos. 

El sistema educativo de nuestro país aún sigue transitando por varios problemas que no le permiten alcanzar a todos los niños de la nación. Es por ello que el profesor Walter Velásquez Godoy de la comunidad de Surcubamba en Tayacaja, Huancavélica, decidió crear un robot para llegar a estos niños e impartir sus clases.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros 

El robot que fue denominado como “Kipi” es usado por el profesor peruano para brindar clases a alumnos de primaria y secundaria de las zonas alejadas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que no tienen señal de internet, televisión y radio. “El robot puede contar cuentos y cantar, tiene audiolibros, puede avanzar, retroceder, jugar con los niños e interactuar didácticamente”, comentó el docente de Ciencia Tecnología y Ambiente.

Kipi es manipulado por Velásquez a través de un aplicativo móvil que él mismo inventó, utilizando programas gratuitos que obtuvo en Internet. A su vez, un panel solar alimenta de energía al robot para que pueda funcionar.

 

“Hace 10 años yo creé un grupo de creatividad, y con el transcurrir del tiempo había mucho material que quedó como chatarra tecnológica. Con eso, creamos al robot Kipi para llegar a estas comunidades del Vraem”, añadió el docente. 

LEE TAMBIÉN: Restaurante Brujas de Cachiche anuncia disolución

LEE TAMBIÉN: Promperú lanza campaña para que coreanos prueben el café peruano


Si deseas formar parte del Directorio de Negocios 2020, por favor, haz clic aquí: 

mm

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Advertisement

Chamba para Creativos

Las más leídas