martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Cursos y Eventos Cursos

MEDIATHON: UPN Queda finalista en Concurso contra “Fake News”

6 años ago
en Cursos, Cursos y Eventos
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Propuesta de equipo UPN obtuvo el segundo lugar entre 14 equipos multidisciplinarios en el concurso sobre iniciativas para enfrentar la desinformación.

Un equipo integrado por cuatro estudiantes y un docente de nuestra universidad ocupó el segundo lugar en el concurso Mediathon, gracias al desarrollo de un aplicativo móvil, que promueve la detección de información falsa, evaluando diversos criterios periodísticos.

El reto fue enfrentar el problema de las “Fake News” en la era digital, mediante proyectos que podían abarcar desde la creación de una página web o app móvil, hasta la creación de un software para periodistas. 

El evento fue organizado por la Unión Europea, Coca-Cola Perú y Media Hack, una start-up de la periodista Alejandra Puente. UPN fue el único equipo conformado por estudiantes universitarios, entre los 14 equipos participantes.

LEETAMBIÉN

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

+CTG celebra sus primeros 10 años convocando a los que quieren inspirarse para cambiar el mundo

Bowie consigue galardones en oro y plata en los IAB MIXX Awards 2025

Cargar más

Sunliy Paredes y Renzo Mateo, estudiantes de la Facultad de Comunicaciones; Jorge Mateo y Andrés Gálvez, de la Facultad de Ingeniería y el docente de la carrera Comunicación y Periodismo, Raúl Ortiz Mory, trabajaron durante 22 horas seguidas en una plataforma que educa a los usuarios mediante ejemplos prácticos para diferenciar las noticias falsas de la información verificada, obteniendo con ello un buen reconocimiento. 

Renzo Mateo resaltó la importancia de luchar contra las noticias falsas en un contexto de crisis política, social y económica, sobre todo por el auge de las plataformas digitales. “Las fake news no solo llegan a distorsionar la realidad, sino también, puede conducir a la sociedad a basar sus argumentos en la desinformación”, sostuvo.

A su turno, Sunliy Paredes manifestó que el concurso le dejó muchísimas experiencias asociadas a su carrera. Agregó que luchar contra las noticias falsas significa ayudar a concientizar al público. “Debemos educarlos de una manera didáctica, a fin de que ellos también puedan ser detectores de aquellas noticias. Como futuros periodistas es nuestro deber hacerlo”, declaró.

A modo de conclusión, el docente Raúl Ortiz Mory felicitó el esfuerzo de los estudiantes e invocó a los futuros periodistas que integran UPN a que realicen revisiones minuciosas de toda la información que consumen. 

«Haber alcanzado un lugar destacado en un concurso donde todos eran profesionales es un gran mérito para los estudiantes de UPN. Se hizo un trabajo de primer nivel que contó con criterios periodísticos e informáticos muy bien organizados. Estos chicos son un orgullo para la universidad», finalizó.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Actualidad

+CTG celebra sus primeros 10 años convocando a los que quieren inspirarse para cambiar el mundo

Bowie
Eventos

Bowie consigue galardones en oro y plata en los IAB MIXX Awards 2025

Portrait of young successful businessman in suit looking at camera, smiling, holding phone over night amusement park.
Cursos

Marketing de Entretenimiento: ¿Cómo conectar marcas y emociones en la era digital?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Esta empresa ferroviaria lanzó una llamativa campaña para concientizar sobre el maltrato laboral

by Yulissa Castro

Desarrollada por la agencia St Luke's, la acción OOH utiliza imágenes captadas por cámaras corporales de comportamientos abusivos entre sus...

Read moreDetails

Lo vintage regresa: Kodak presenta su nueva mini cámara digital

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Loverse: la app de citas con IA que conquista Japón y despierta debate sobre el amor digital

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.