Connect with us

Cursos Adtualizate

Las personas deben gestionar las emociones para no afectar a los que viven con ellas

mm

Publicado

on

En el webinar «Las Emociones y las Decisiones en el marketing», Liliana Alvarado analiza la importancia de las emociones durante la pandemia.

No cabe duda que la pandemia por el COVID-19 ha generado un gran impacto en las personas, ya que se han visto en la obligación de quedarse en casa. En medio de ese contexto, se realizó el webinar «Las Emociones y las Decisiones en el marketing», que estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y autora del libro Brainketing, Liliana Alvarado.

Al iniciar la charla, Alvarado aseguró que la crisis ha afectado a todas las personas a nivel psicológico, emocional y mental, ya que no hubo preparación para un cambio tan radical como el que vivió el mundo entero, tras la declaración de la cuarentena.

En ese sentido, la casa pasó de ser un lugar en donde todos se relajaban y mantenían la unión familiar a un espacio donde se tiene que hacer de todo. Es por ello que la vida personal, familiar y laboral deben separarse, de lo contrario las personas entrarán en una crisis de emociones con los miembros de su familia.

Según Alvarado, toda esta situación ha generado miedo en las personas. Esto tiene como efecto inmediato una determinada emoción, además de generar incertidumbre. Todo eso genera insomnio, preocupación, rabia, tristeza y ansiedad y trae como consecuencia directa problemas con las personas más cercanas a uno mismo y, a su vez, pensamientos negativos. Es por ello que, agrega Alvarado, es importante gestionar las emociones para no afectar a aquellos que están bajo el mismo techo.

Lo mencionado anteriormente, de acuerdo a la Directora de la Escuela de Postgrado de la UTP, genera que las personas se llenen de cortisol, es decir, estrés. Esto quiere decir que habrá un daño anímico considerable y resulta perjudicial para combatir el COVID-19, por lo que es importante mantenerse inmunológicamente bien.

Por ende, las personas se sienten frustradas de estar encerrados en casa, a partir de los planes cancelados, proyectos frustrados, etc., lo cual dificulta la capacidad de tomar decisiones. En ese sentido, Alvarado asegura que el aislamiento ha puesto a prueba la capacidad de adaptación, gracias a la plasticidad del cerebro. Sin embargo, conforme se levantan las restricciones, las personas deben tomar decisiones de supervivencia, las cuales pueden reducir o acelerar la posibilidad de contagio.

Es por ello que Alvarado destaca que es momento de pensar qué nos hace felices y comenzar a valorarlo, ya que la felicidad no depende de lo que tenemos sino de lo que somos. A esto se le llama felicidad eudaimónica, la cual implica aprender a vivir del presente, reconocer y aceptar la emoción del presente, compartir y relacionarse, tomar conciencia y mantener actitud positiva ante las adversidades.

En conclusión, destaca la capacidad de resiliencia de las personas, que es la capacidad de las personas para adaptarse a entornos cambiantes. De esta manera, poder aprender a que determinadas situaciones son parte de nuestras vidas. Finalmente, enfatizó que la pandemia por el coronavirus nos está quitando muchas cosas, pero está ayudando a reconocer aquellas que son importantes. 


Para mayor información sobre la Maestría en Marketing y Gestión Comercial, déjanos tus datos en el sgt. Formulario:

mm

Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción en medios digitales y periodismo. Cuento con conocimientos publicidad, marketing, social media, deportes y posicionamiento SEO. Actualmente redactor en Mercado Negro.

Advertisement

Chamba para Creativos

Las más leídas