Conoce más del mundo del retail con el evento Disrupción Retail que se llevará a cabo el 26, 28 y 30 de abril
Marc Guitart es Fundador y CEO de brandcelona® y brandlond® y docente del IED-Barcelona. En esta entrevista nos habla de su participación en la semana del retail, que serán 3 días y contara con 6 charlas donde se presentaran 6 dimensiones que cubren cada una de las necesidades del contexto actual: Retail Estrategy, Omnichannel, Brick & Mortar, Visual Merchandising, E-Commerce, Tecnología y Logística.
¿Cuál es el Objetivo del evento Disrupción Retail Vol. 1 ?
– El objetivo es ofrecer una nueva visión del retail, sobre todo por todos los cambios que se están generando por parte de los consumidores en la forma de comprar o de llegar a una marca. Para esto hemos congregado a excelentes profesionales que nos compartirán sus conocimientos y experiencias en este rubro, que ahora tendrá que ser más estratégico, repensado desde otra perspectiva y desde otro ángulo.
¿ Por qué crees que es importante un encuentro de este tipo en la coyuntura actual?
– El retail disruptivo será mucho más precipitado, mas flexible, donde el cliente será el actor principal tanto en lo físico como en lo digital. La digitalización a marcado una huella en el retail tradicional y es momento de pensar en el futuro, de innovar y de proyectar nuevas ideas.
Cuéntanos un poco más sobre su conferencia “Retail del Futuro – Experiencia 360 grados”
– “Retail del Futuro – Una Experiencia 360 grados” Es una muestra clara de cómo debemos diseñar nuestros negocios para ofrecer una experiencia de marca única, diferente y memorable. Abordaremos cómo deberíamos ver a nuestra marca, nuestros soportes corporativos, nuestro espacio comercial, nuestra presencia digital en las distintas plataformas, cómo diseñar nuestro packaging y prepararlo para realizar un impactante “delivery” e incluso cómo deberá comunicar nuestro equipo. Todo ello de una manera muy gráfica y explicado de primera mano a través de proyectos que hemos diseñado nosotros mismos para marcas del sector retail.
Cualquier empresa o marca, ya sea de manera intencionada o no, ofrece una determinada experiencia a sus clientes. Pero esta experiencia tiene que ser evaluada, estructurada y diseñada debidamente en el tiempo – antes, durante y después del contacto con esta marca – y en el espacio – físico, virtual, personal – para saber si está a la altura de lo que realmente nos interesa transmitir y por lo que se nos va a recordar.
Las empresas que, todavía con herencia de la revolución industrial y con mentalidad del s. XX, fijan todavía su atención y esfuerzos en el producto, están perdiendo tiempo, recursos y esfuerzos en el vector equivocado. Debemos cambiar categóricamente de estrategia y poner el foco en el diseño en ese elemento intangible, flexible e inmaterial que es la experiencia, pero que es el más valioso que podemos ofrecer en Retail, ya que nos permite ser reconocibles, memorables y diferentes. Es el vector emocional que nos permitirá seguir creciendo en el futuro. Todos debemos prepararnos para afrontar los nuevos retos que nos ofrece constantemente la evolución del mercado, que no es otra que la evolución de nuestra sociedad, con una transformación e irrupción digital que nos exige tener diseñada una excelente experiencia de marca, para ser especiales para nuestros usuarios. También es cierto que un producto es muy fácil de copiar, y sin embargo un modelo de negocio o un diseño de experiencia de marca es mucho más difícil de imitar por su intangibilidad, por su especial poder transformador de energías de los usuarios y por su especial efecto diferenciador. Las reglas del juego han cambiado y con ello debe transformarse el presente del Retail; la clave del todo está en la experiencia líquida, un paso más en la diferenciación y memorización por parte de nuestros clientes respecto a nuestros competidores. Una buena experiencia de marca, estructura una empática relación con nuestros clientes, una provechosa y fructífera relación con nuestros equipos y trabajadores y finalmente una fiel relación con nuestros proveedores y clientes. Este es el Retail del Futuro, una experiencia completa de 360º grados, que debemos diseñar estrategicamente y de manera líquida, desde la marca, a su presencia física en retail, pasando por su interface digital, su packaging y la experiencia que ofrezca nuestro equipo a nivel omnicanal.
¿Sabemos que su empresa desarrolla una metodología de diseño de negocios llamada Cyclical Branding, que ha sido premiada a nivel internacional, podría contarnos un poco más al respecto y cómo cree que esta metodología podría aportar en el sector del Retail?
– Cyclical Branding® es una herramienta metodológica de diseño que nos permite ofrecer una estrategia de liderazgo corporativo creando experiencias de marca memorables para las organizaciones.
Nuestra metodología estratégica es fundamental en cualquiera de nuestros proyectos, es la base de nuestra innovación creativa que nos permite diseñar marcas y experiencias de Retail reconocibles, diferenciadoras y competitivas. Casi un centenar de proyectos en Retail, han estado diseñados con nuestra metodología en cinco países y su modelo de implementación y desarrollo nos invita a seguir confiando e innovando en él ya que constata resultados económicos y una alta satisfacción para equipos y clientes finales. Con Cyclical Branding® desarrollamos soluciones de estrategia corporativa, creatividad y diseño digital para incrementar el crecimiento empresarial.
Evidenciamos con nuestros 8 diferentes módulos de implementación que componen la metodología Cyclical Branding® la correlación directa entre orientación a marca y facturación.
Con la metodología Cyclical Branding® nuestros proyectos de branding han estado galardonados internacionalmente con prestigiosos premios que nos avalan y transforman las organizaciones en estrategias de negocio y de marca relevantes. ¡Bienvenidos a la era del branding!
Es docente en el IED Istituto Europeo de Diseño en Barcelona, nos podría comentar un poco más acerca de los programas en los que dicta y qué es lo que más valoran sus alumnos?
– Cyclical Branding® es la herramienta metodológica de diseño que también compone el cuerpo de doctrina de nuestro plan académico para distintas universidades alrededor del mundo.
Con el IED Istituto Europeo di Design me une una especial relación ya que inicié mi actividad como docente con esta gran institución hace ya casi 20 años y sus valores de innovación, proyección a futuro y afrontar nuevos desafios de manera disruptiva siguen siendo sus pilares fundacionales y me siento planamente identificado en ellos. IED es una gran institución a nivel de conocimiento e innovación y cuenta con un gran capital humano.
En los últimos años con IED hemos iniciado conjuntamente un nuevo proyecto alentador “Diseñar Estrategias del Cambio: Una Formación para el s.XXI” para docentes, empresarios y emprendedores, para afrontar con éxito los nuevos retos empresariales en este nuevo contexto. Más allá de los seminarios, cursos y másters de “Diseño de Interiores para Espacios Comerciales” impartidos habitualmente, juntamente con conferencias sobre Branding y Retail que realizo proyectando nuestra visión y valores.
También con IED diseñamos misiones empresariales en formato “Retail Tours” periódicamente en Barcelona y en otras ciudades para líderes empresariales, donde ayudamos a visualizar, crear y desarrollar su futuro potencial, transformando ideas en estrategias de negocio y de marca relevantes. Diseñamos e imaginamos nuevos futuros empresariales.
¿Qué mensaje le daría a quienes están interesados en participar de este evento?
Mi trabajo es contribuir a crear un mañana más significativo para las empresas y esto es apasionante. Es un reto que te lleva a imaginar nuevos escenarios para las empresas y los grupos humanos que las conforman.
A todos los que nos quieran acompañar les mostraremos cómo diseñar un nuevo negocio es construir un amplio espectro de soluciones con una identidad innovadora, una historia cautivadora y un posicionamiento diferenciador. Nuestra revolucionaria metodología estratégica Cyclical Branding® , es el motor de nuestra innovación creativa que nos permite diseñar experiencias de negocio y os mostraremos las claves para que vuestro negocio sea reconocible, memorable y competitivo.
Juntos conseguiremos soluciones para hacer prosperar vuestro negocio Retail a través de la creatividad.
Por último, un buen Retail debe ser líquido. No puede dirigirse a un solo canal. Debe tener la capacidad de transformarse y adaptarse a las distintas plataformas. Porque la digitalización trajo fragmentación y esto comporta diseñar experiencias líquidas desde la marca, pasando por el Retail y finalizando en el packaging. ¡Es la era del Branding. Experiencias 360º.”