martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Cursos y Eventos Eventos

Así fue el 21° Congreso Internacional de Retail 2024

1 año ago
en Eventos, Retail
Así fue el 21° Congreso Internacional de Retail 2024
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El evento se llevó a cabo el pasado 24 y 25 de abril, por lo que te contamos algunos de los insights más resaltantes que los especialistas en el sector minorista compartieron.

El 21° Congreso Internacional de Retail 2024 fue organizado por SEMINARIUM y ACCEP, se llevó a cabo en The Westin Lima Hotel & Convention Center. La convocatoria estuvo dirigida a empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales, gerentes de marketing, proveedores y consultores vinculados al mercado minorista. ¿Cuáles fueron aquellos insights que destacaron en este encuentro? Te lo contamos a continuación.

 Política y Economía del Congreso Internacional de Retail 2024

Los últimos años han sido de gran tensión política en el Perú y el sector minorista no está exento de vivir en sus carnes lo que esto significa para la economía. En tal sentido, Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía, explicó que el crecimiento potencial del Perú se ha reducido a 3%, por debajo del promedio histórico de 4.5%.

De igual forma, Javier Álvarez Pecol, trend senior director de Ipsos, trajo a este escenario un público objetivo al cual apuntar: Shopperholics. Se trata de un grupo de consumidores, que representa el 20% de la población adulta, disfruta de las promociones y prefiere tiendas con mayor variedad de productos.

LEETAMBIÉN

Walmart llegará a África a finales del 2026

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Las estrategias que siguen empresas en crecimiento para competir tecnológicamente con grandes cadenas

Cargar más

Para cerrar esta primera parte, el especialista en el sector minorista Juan De La Puente dio su visión sobre la incertidumbre e inseguridad en el retail. “El panorama a futuro estará marcado por la incertidumbre política y la necesidad de abordar la seguridad ciudadana para el desarrollo de las próximas elecciones”, comentó De La Puente.

La transformación del retail y sus nuevas tendencias

El Bloque II del Congreso Internacional de Retail 2024 se centró en la transformación del sector y sus nuevas tendencias. Melissa Gonzales, directora de M2G, enfatizó la importancia de integrar elementos tecnológicos en los espacios de venta físicos para satisfacer las demandas del consumidor actual. La especialista presentó ejemplos de empresas como Nike, Best Buy e Ikea que han unificado sus operaciones con éxito.

Posteriormente, Arnold Wu, presidente del directorio de GW Yichang, moderó un panel sobre la adaptación y la agilidad como claves para la resiliencia en el retail. Finalmente, James Berckemeyer, chef y empresario, compartió su experiencia en la fundación de restaurantes como Cosme, Alado y Panguche. Enfatizó la importancia de pasar de la resiliencia a la antifragilidad, aprovechando la complejidad para el crecimiento.

Así fue el 21° Congreso Internacional de Retail 2024

 La importancia de la logística como componente diferenciador

El Bloque III del Congreso Internacional de Retail 2024 se enfocó en la importancia de la logística como componente diferenciador. Un área que ha estado en una profunda evolución desde la pandemia, buscando siempre mejorar los tiempos de entrega y la eficiencia.

 Maximiliano Pucheta, gerente de desarrollo logístico corporativo en Falabella.com, inició el segmento con una exposición sobre cómo desarrollar proyectos de automatización adecuados, considerando costos fijos y variables. Enfatizó que la automatización no es aplicable a todos los procesos logísticos y debe evaluarse cuidadosamente su implementación.

Por su parte Paty Lopez, directora de soluciones de Reflex Solutions, agregó que la IA es crucial para prevenir disrupciones y estimar la demanda, maximizando la eficiencia al aplicarse adecuadamente. En este sentido, Mariana Castañeda, administration and acquisition manager de Engie Perú, destacó la importancia de la cadena logística en el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad, incluyendo la reducción de la huella de carbono y la descarbonización de proveedores.

Cómo llevar al retail media al siguiente nivel

El Bloque IV del Congreso Internacional de Retail 2024 se centró en cómo llevar al retail media al siguiente nivel. Joaquín Díaz Gutierrez de Quijano, associate partner de McKinsey, inició con una presentación sobre la evolución del retail media, destacando su rápido crecimiento y potencial futuro. Las inversiones en este sector superaron los US$100 mil millones el año pasado, pero aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo.

Eduardo Gauna de la Torre, gerente de Cencosud Media regional, profundizó en los beneficios del retail media, incluyendo su potencial en Latinoamérica, donde solo representa el 6% de la publicidad total, frente al 14% en Estados Unidos y el 38% en China. Gauna de la Torre también destacó la rentabilidad del retail media, con márgenes de hasta el 80%.

Para finalizar el bloque, Marcos Pueyrredon, cofounder & global executive svp de Vetx, abordó la creciente penetración del mundo digital y la importancia del canal físico para una experiencia más unificada. 

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Walmart llegará a África a finales del 2026

Actualidad

«Estrategias con Calle 2026»: Consumer Truth presenta su evento anual sobre el nuevo escenario social y de consumo

Actualidad

Las estrategias que siguen empresas en crecimiento para competir tecnológicamente con grandes cadenas

Actualidad

+CTG celebra sus primeros 10 años convocando a los que quieren inspirarse para cambiar el mundo

Cargar más
Actualidad

Loverse: la app de citas con IA que conquista Japón y despierta debate sobre el amor digital

by Ana Paula Castro

Con más de 5.000 usuarios activos, la aplicación promete combatir la soledad al conectar a personas con bots diseñados con...

Read moreDetails

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Este fue el truco con el que Miu Miu reforzó su identidad y promocionó su nueva fragancia

«Dunkin’ at Home»: empaques que se convierten en casas y cielos que expresan el estado de ánimo

Lacoste transforma su icónico cocodrilo en Godzilla para una colección exclusiva en Japón

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.