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Home Columna

USB

1 mes ago
en Columna, Creatividad
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Hace mucho tiempo leí en un libro escrito por un publicista mexicano, que saber esperar y saber cargar paquetes, eran dos de las tres características importantes, que todo aquel que se dedicara a la publicidad, debería poseer. La tercera no la recuerdo, y medio en serio, medio en broma, ese par de “habilidades” fueron durante muchos bien reales, porque había que hacer, por lo general, una larga “antesala” en la visita a clientes y a prospectos (lo que insumía un tiempo considerable); eso significaba esperar y la experiencia me enseñó a llevar un libro conmigo para leer y así “hacer hora”.

El asunto de “cargar paquetes” era llevar toda la “impedimenta” que se necesitaba para hacer una presentación en las oficinas del cliente, y que no solamente eran los bocetos “a tamaño” de avisos, afiches y otro material que sería impreso, sino muchas veces un atril y un cartón “maqueta” que sirviera para sujetar y mostrar los “charts” que iban describiendo la campaña en sus partes de exposición de intenciones marketeras, creativa y de medios (por si acaso, la parte de valorización económica no se solía presentar aquí, porque podía ser un “flop” para lo que era el “entusiasmo presentador” del momento). A veces, si la radio se iba a utilizar en la campaña y se quería “impresionar” al cliente, se grababa el spot y había que llevar una grabadora, para escuchar la cinta magnetofónica …

Estaban también los “storyboards”, correspondientes a los comerciales para la tele, en los que, cuadro por cuadro, estaba dibujado lo que después sería un comercial filmado en película o grabado (esto sucedería más tarde) en ese adelanto veloz y más económico, llamado “videotape”.

Por supuesto, una sola persona no podía sola con todo esto (eran maletines especiales muy grandes, los que contenían bocetos, “storys” y “charts”, por ejemplo), acomodar el atril y además hacer la presentación propiamente dicha, o sea que por lo general eran tres o cuatro (el ejecutivo de cuentas, el creativo, un especialista en medios y un asistente) los que componían la “fuerza básica” en una presentación de campaña.

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Bueno, esta era la parte –digamos- “material” que envolvía el “producto” intelectual o campaña publicitaria, que la agencia ponía a consideración del cliente; sí, había que cargar muchas cosas, esperar y lo que es más importante: saber presentar de un modo tal que el cliente” pudiera visualizar la campaña ya realizada.

Hoy, toda la “impedimenta” cabe en un USB y si es necesario se lleva una laptop y listo. El ejecutivo de cuentas es quien presenta y si es necesario, va el creativo. Todo se ha reducido y simplificado en el caso de las presentaciones. La magia de la publicidad está ahora en un pequeño USB y en la habilidad del “presentador”; claro que detrás, como siempre, está el trabajo, las ideas, la creatividad y la esperanza de que eso que la agencia considera bueno para presentar, sea del agrado del cliente, lo convenza y… ¡Apruebe la campaña!

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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