jueves, junio 19, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home APAP

¿Debemos seguir hablando de “empoderamiento” femenino?

6 años ago
en APAP, Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por Ricardo Ortiz, director de APAP.

Entre publicistas y marketeros, durante los últimos años, el adjetivo “empoderada” se escuchó tanto como su antecesor “aspiracional”. Sabemos bien qué definen (por lo menos el primero), sin embargo no dejan de referirse ambos a modelos que mostrar.

Si la mujer, poco a poco, se está abriendo espacio en la sociedad es por sí sola; es bastante pretencioso pensar que es gracias a que como comunicadores la pusimos en actitud desafiante y segura de si misma en cada sesión de fotos, o creamos alguna campaña para mover cifras de desigualdad o violencia.

LEE TAMBIÉN: Si quieres ser un buen marketero, olvídate del ‘GCU’ (Gente como uno)

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Ciertamente, en el Perú y el mundo seguimos sufriendo desigualdad, violencia e injusticia, sin embargo algo se ha avanzado en la visibilización de estos males que nos aquejan casi desde que el ser humano vive en sociedad. Felizmente empiezan a verse algunos avances que muestran cómo lentamente empezamos a recorrer el camino. ¿Cuánto tiempo tomará? No podemos saberlo, pero es tan urgente empezar a ver avances significativos como cambiar nuestro comportamiento frente al medio ambiente.

En medio de discursos empoderados de todo tipo y casi habiéndonos acabado todas las poses desafiantes o “seguras de sí mismas” en sesiones fotográficas, castings y rodajes, surge una figura que puede convivir e ir balanceando dicha presencia omnipresente cuando a consumo en casa nos referimos: el papá.

Una encuesta publicada por Ipsos Perú reporta que, 800 mil hombres peruanos están asumiendo un rol más activo al momento de compartir las tareas del hogar, siendo un 31 % de ellos los que clasifican en el rol de “papá pingüino”. Cada vez aparecen más ejemplos, más casos de hombres haciéndose cargo de la casa. En muchos casos no lo aceptan y en muy pocos lo manifiestan con orgullo, pero ahí están. Más cerca de lo que imaginamos.

No estamos hablando de los parrilleros y cebicheros eventuales, que luego de la faena demandan que “otros” laven los platos. Hablamos de verdaderos expertos en limpieza, orden, cocina, transporte, finanzas, asesoría escolar y cuidado de los hijos. Nada mal para quienes vinieron de familias donde todo eso se veía como el trabajo de quien no “lleva los pantalones” en la casa.

Por último y SÍ menos importante, los que todavía se resisten a extinguirse: los modelos “aspiracionales”. Familias perfectas, chicas y chicos flacos y felices acompañados del jingle fácil que al menos aportará al awarness de la marca. Felizmente cada vez son más escasos.

Es tiempo de ponernos a trabajar en buscar un balance más real, estos son solo dos ejemplos, uno manoseado y el otro recién descubriéndose. Démonos el trabajo de ir más allá, miremos un poco más a nuestro alrededor y dejemos de ver referencias en nosotros mismos. Aunque no podamos cambiar el mundo, algo podremos aportar. Retratémonos de una manera responsable, real y sigamos convenciendo a nuestra audiencia y lo más importante, no la defraudemos.


Si quieres conocer más sobre el Diplomado Gestión Comercial 360° que presenta el IPP asiste al Masterclass gratuito a realizaste ese 24 de septiembre. Regístrate en el siguiente formulario:}
mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Venta récord en la NBA: Los Ángeles Lakers cambian de dueño por 10 mil millones de dólares

by Guillermo Gamboa

Tras más de cuatro décadas al mando, la familia Buss ha decidido ceder el control del club a Mark Walter,...

Read moreDetails
Head & Shoulders

Head & Shoulders transforma una losa deportiva con la técnica ancestral Kintsugi

¿Un pulpo bailando? Este anuncio de BMW muestra una utópica realidad para dar a conocer la nueva centralita de sus autos

New Athletic presentó la nueva camiseta de la selección peruana de vóley femenino

Los 10 programas más vistos de YouTube en Perú: ¿tu favorito está en la lista?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.