lunes, septiembre 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home ARTÍCULO

Endomarketing: Cerca, siempre cerca…

8 años ago
en ARTÍCULO, Endomarketing, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Un famoso chef dueño de un reconocido restaurant, mencionaba en una reciente entrevista acerca de su negocio… “Yo estoy presente siempre. Voy a las mesas, ayudo a los comensales, los oriento, pregunto si sufren alguna alergia y consulto su disponibilidad. Tengo una relación muy cercana con ellos”.

Lo que el experto culinario logra comunicar, a través de esta acción, es algo más poderoso que cualquier declaración, misión o compromiso plasmado en un documento o pared de una empresa. Él decide ser un ejemplo para sus trabajadores, pero además logra transmitir dedicación, cercanía, trabajo en equipo, y con ello va construyendo la cultura corporativa del lugar.

La cultura de una empresa más allá que se soporte en su misión, visión, código de conducta y valores, se transmite y edifica en el día a día a través de acciones concretas que se tornan cotidianas no solo porque están escritas sino porque se sienten y se viven en el entorno de trabajo. Por ello es importante que, si tenemos como objetivo acercarnos a nuestros clientes, conocerlos y tenerlos satisfechos, debamos iniciar el proceso por estar primero cerca a nuestros colaboradores, conocerlos y darles tranquilidad. Recordemos que como nuestros colaboradores se sientan harán sentir a nuestros clientes.

Ahora, ¿Cuántos líderes se proponen generar una interacción cercana y humana con sus colaboradores? ¿Cuántos se atreven a conocerlos bien?

LEETAMBIÉN

Greta Lee se convierte en la nueva embajadora de Dior

Lamine Yamal interpreta a un terapeuta en el spot de los nuevos adidas F50 con su logo personal

La representación femenina alcanza índices históricos en Hollywood

Cargar más

Muchas veces nos esforzamos por encontrar adecuadas herramientas de comunicación para llegar más y mejor a todos, y olvidamos que el mejor mensaje lo damos nosotros mismos acercándonos a través de, por ejemplo, un abrazo de felicitación, una mirada o sonrisa de aprobación y, por supuesto, con la generación de espacios donde se pueda generar conversaciones donde prime la escucha.

En ese sentido, el salir del escritorio, caminar, observar, acercarse, conversar, escuchar, son poderosas acciones que humanizan a la organización sobre todo en tiempos de redes sociales donde las empresas se obsesionan por generar más canales de comunicación o se guían por el número de fans, likes o “emoticons” (el calor humano vs los fríos números).

Estas acciones de acercamiento fortalecen el entorno y forman excelentes columnas para nuestra cultura corporativa, pero sobre todo ratifica que el mejor canal para generar -comunicación de impacto- somos nosotros mismos, las personas.

Por Jaime J. Alfaro Da Giau, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Securitas Perú y Coordinador General de #DialogusCI.

 


Error: Formulario de contacto no encontrado.

mm

Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Actualidad

Greta Lee se convierte en la nueva embajadora de Dior

Actualidad

Lamine Yamal interpreta a un terapeuta en el spot de los nuevos adidas F50 con su logo personal

Actualidad

La representación femenina alcanza índices históricos en Hollywood

Creatividad

Champion invade las calles de Nueva York con una polera gigante

Cargar más
Creatividad

La fiebre del regreso de Oasis no termina: el nombre de la banda brilla en el cielo mexicano

by Yulissa Castro

La agrupación compartió en redes un video que muestra cientos de drones iluminados formando su emblemático logo. Desde que Oasis...

Read moreDetails

Greta Lee se convierte en la nueva embajadora de Dior

Día Internacional del Chocolate: estos son los spots peruanos que conquistaron a toda una generación

El Mundial 2026 rompe récord de boletos solicitados en su primer día

System administrator in startup office coding advanced AI algorithm and machine learning models enhancing automation. IT specialist using PC in artificial intelligence Silicon Valley workplace

Día del Programador: ¿Cuál es el camino de este profesional ante el auge de la IA?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.