De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los compradores online pasaron de ser 6 millones a 20 millones entre 2019 y 2023. La IA y los vendedores virtuales pueden ser una alternativa ante el desafío de responder a grandes volúmenes de mensajes
La consolidación del e-commerce en Perú es un hecho inminente. Así lo demuestran los compradores online en el mercado peruano que solo continúa en aumento. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los usuarios pasaron de 6 millones a 20 millones entre 2019 y 2023. Además, la modalidad está llegando a nuevos niveles con la incorporación de inteligencia artificial (IA). ¿Cómo impactan los vendedores virtuales de IA?
Consolidación del ecommerce y los vendedores virtuales de IA
De acuerdo con una encuesta global de McKinsey, aproximadamente un 56% de empresas adoptó, de alguna forma, la IA en al menos una de las funciones de su negocio. Entre estas áreas se observa la comercial debido al gran aumento de las plataformas ecommerce a nivel mundial. Payments and Commerce Market Intelligence estima que durante el periodo 2023-2026, el comercio electrónico de Perú crecerá a una tasa anual compuesta del 35% para alcanzar un volumen total de 63,000 millones de dólares.
“La implementación de vendedores virtuales de IA ofrece múltiples beneficios, desde la mejora de la experiencia del cliente hasta la reducción de costos operativos. Además, un proceso de ventas automatizado con IA permite incrementar las ventas digitales en un 20% a 30%. También ahorrar tiempo de áreas comerciales hasta en un 70%”, destaca David Tafur, CEO de Ya Vendió.
«Existen diversos estudios que demuestran que la implementación de esta tecnología puede tener grandes resultados para las empresas. Como aumentar la productividad hasta en un 30%, reducir costos operativos hasta en un 15%, o que las startups que la implementan en sus negocios tiendan a ser más ágiles. Es decir, responder mejor a las oportunidades del mercado”, finaliza David Tafur.