A finales de septiembre de este año, el legado textil de las marcas Polystel, Unitex, Consul, Legant, entre otras, pertenecen ahora a Universal Textil GF SAC.
A pasado un año desde que la Compañía Universal Textil anunció su disolución y liquidación. La información se hizo pública en noviembre de 2020 cuando la empresa, dueña de la marca Polystel, envió una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicando la decisión definitiva de los accionistas tras 69 años de creación.
La compañía había paralizado actividades al inicio de la pandemia del coronavirus, pues calificó de “insostenible” el esfuerzo para mantener los beneficios a sus trabajadores. En la actualidad, la empresa ya dejó el negocio de la fabricación y comercialización de sus marcas, pero no se ha querido retirar del mercado peruano sin antes encomendar su bastión al Grupo Flores (empresarios de Gamarra), a finales de septiembre de este año. El legado textil de las marcas Polystel, Unitex, Consul, Legant, entre otras, ahora será Universal Textil GF SAC.
Cabe indicar que el Grupo Flores, al adquirir todas las marcas de Universal Textil, se ha convertido en el distribuidor multimarcas principal y más grande del Perú, tanto en la línea poliéster-viscosa como poliéster-lana.
¿Cuáles son las nuevas estrategias que aplicará Polystel para resurgir en el mercado peruano?
Sin duda, hablar de la firma es recordar inmediatamente a una de las principales marcas del portafolio como es Polystel. En ese sentido, Martín Martinez, jefe de ventas de la empresa, explica que relanzarán el producto manteniendo la calidad y presentación. Asimismo, retomarán las visitas presenciales a los clientes del interior del país, informando la situación actual de la empresa, ya que en el mercado se tiene diversas versiones de la marca Polystel, y darán a conocer que están retornando la producción local.
En cuanto a las novedades en el aspecto comercial y de marketing, el ejecutivo señala que una de las principales acciones a seguir trabajando con tejidos para el mercado juvenil actual, manejo de publicidad en redes sociales y merchandising, publicidad en radios locales al interior del país y participación en diversos eventos del sector textil. Asimismo, anuncia el planteamiento de nuevas estrategias para las demás marcas. «Nosotros estamos trabajando con mucha cautela y responsabilidad. Respecto a las ventas, nos estamos recuperando, pero la coyuntura actual nos hace tomar las cosas con más calma», agregó.
La historia de la compañía se remonta al 14 de agosto de 1952, cuando se constituyó la firma Universal Textil S.A. El 16 de marzo de 1989, hizo lo propio Confecciones Flyer S.A., con el objeto social de dedicarse a la confección de prendas de vestir de uso externo. En abril de 1998, Confecciones Flyer S.A. modificó su razón social a Compañía Universal Textil S.A. y a mediados de julio del mismo año se fusionó absorbiendo a Universal Textil S.A, quien desde hace unos meses emergió su carrera en el mercado peruano, pero ahora con el nombre de Universal Textil GF SAC.