La firma del sector automotriz decidió compartir con otras compañías un nuevo sistema de seguridad automatizado. La nueva tecnología de conducción autónoma podrá evitar que los vehículos se estrellen, una medida inusual en el negocio automotor.
El sistema presentado durante la feria CES, lleva el nombre de “Guardián”, y toma el control del automóvil para esquivar un choque inminente o acelera fuera de la trayectoria de un vehículo que se aproxima tras no respetar una luz roja.
“Nuestro Guardián alerta al conductor con señales auditivas y visuales sobre un peligro inminente y podría maniobrar ligeramente para salirse de la ‘línea del accidente’ y después regresaría al camino original”, indicó Gill Pratt, director ejecutivo del Toyota Research Institute.
Las expectativas de la firma ven al sistema disponible a inicios de la próxima década, la importante función de este software hizo que Toyota se sintiera obligada a compartirla con cualquier compañía que quisiera utilizarla, comentó Pratt en la feria tecnológica CES 2019.
“Pensamos en lo que sería bueno para la sociedad”, señaló Pratt en una conferencia de prensa durante el evento. “No lo mantendremos como propiedad exclusiva de nosotros, se lo ofreceremos de alguna manera a otros, ya sea mediante licencias o sistemas completos reales”.
Los vehículos autónomos y los servicios de movilidad relacionados podrían convertirse en un mercado de US$ 10 billones, según Jim Hackett, presidente ejecutivo de Ford.
Este acto aparentemente desinteresado de Toyota le podría significar grandes ganancias y crear una reputación de líder en seguridad y tecnología, atributos críticos para la era autónoma.
“Este es un sistema súper avanzado de asistencia al conductor”, sostuvo Ryan Eustice, vicepresidente sénior de conducción automatizada del Toyota Research Institute. “Hay una oportunidad real de tener un impacto a corto plazo en lo que respecta a salvar vidas”, agregó.
La tecnología, que Toyota ha desarrollado durante tres años, puede tomar control y guiar a un automóvil fuera de peligro cuando el conductor se siente somnoliento, está distraído o borracho, explicó Pratt.
“El humano sigue siendo el conductor principal”, precisó Eustice. “Es trabajar con el conductor y crear una burbuja a su alrededor de conciencia situacional de 360 grados”.
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