Desde el viernes, Google continuará eliminando correos electrónicos que hayan estado inactivas durante, al menos, dos años. El gigante de la tecnología argumenta que la medida tiene el objetivo de prevenir riesgos de seguridad
Tal vez creaste un correo cuyo nombre no era muy presentable o para un fin específico de solo unas horas. Lo cierto es que, a pesar de ser de tu propiedad todo este tiempo, la inactividad lo llevará al archivo. A partir de este viernes, Google continuará eliminando cuentas que hayan estado inactivas, al menos, dos años. Estas son las causas que sustenta el gigante de la tecnología.
Es una política anunciada en mayo de este año. Google señaló que su objetivo es prevenir riesgos de seguridad. Y es que, de acuerdo con hallazgos internos, es más probable que las cuentas más antiguas dependan de contraseñas recicladas. Además, es menos probable que empleen medidas de seguridad actualizadas como la verificación en dos pasos. Por eso, son mucho más vulnerables a problemas como phishing, piratería informática y spam.
De hecho, los usuarios afectados reciben advertencias desde agosto. Esto incluyó múltiples alertas enviadas a las cuentas afectadas y correos electrónicos de respaldo. La idea es aplicar los cierres de forma gradual. Las primeras cuentas que se eliminarán son aquellas que fueron creadas y luego el usuario nunca volvió a visitarlas, dijo Google en mayo.
¿Qué implica la eliminación de correos electrónicos inactivos de Google?
“Queremos proteger su información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a su cuenta incluso si ya no utiliza nuestros servicios”, escribió Google en una actualización de su política en agosto. Por otro lado, vale la pena precisar qué incluyen estos correos. Desde Gmail hasta Docs, Drive y Fotos. Es decir, todo el contenido que se encuentra en la suite de Google de un usuario inactivo corre el riesgo de ser borrado.
Sin embargo, hay algunas excepciones a la medida de eliminación. Por ejemplo, cuentas con canales de YouTube, aquellas con saldos restantes en tarjetas de regalo, aquellas utilizadas para comprar un artículo digital como un libro o una película. También aquellas que tienen aplicaciones publicadas que están activas en una plataforma como Tienda Google Play.
La decisión de eliminar cuentas va un paso más allá que una política anterior. En 2020, Google dijo que se les borraría el contenido de los servicios que habían dejado de usar, pero que las cuentas no se eliminarían. Por otro lado, eliminar cuentas antiguas podría obligar a los piratas informáticos a crear cuentas nuevas. Esta acción ahora requiere la verificación del número de teléfono. Además, el borrado elimina los datos más antiguos que pueden haberse filtrado en algún momento durante una violación de datos.