Juan Miguel Lapido, Global Head of Creativity Strategy, Design & Innovation en SunMedia, conversó con Mercado Negro sobre las nuevas tendencias digitales y creatividad en la industria publicitaria.
La pandemia ha transformado la forma en que la audiencia consume el contenido en distintas plataformas. En esa línea, es importante que los anunciantes construyan un buen mensaje, implementando nuevas formas de captar la atención del usuario de manera natural y disruptiva. En ese sentido, decidimos conversar con Juan Miguel Lapido, Global Head of Creativity Strategy, Design & Innovation en SunMedia, para que nos cuente sobre las innovaciones y tendencias para el 2022 en el sector publicitario.
El especialista explica que el marketing de contenidos y los formatos con conversión directa marcarán la pauta. Además, señala que las marcas deberán construir su audiencia, sacar sus propias conclusiones y datos. Agregó que uno de los retos será captar la atención del usuario a nivel digital. A continuación, te dejamos un resumen de lo expuesto por Lapido y, al final, encontrarás el enlace para ver la entrevista completa.
Llegamos casi al segundo año en pandemia, la mayoría de los negocios ya están digitalizados y ahora no basta con tener presencia digital. Por eso, entran otros factores en juego y la creatividad es uno de ellos. ¿Cómo se mezclan y fusionan estos atributos en las estrategias que ahora se aplican en el mercado?
Este cambio nos ha obligado a experimentar sobre la marcha y nos hemos adaptado bastante bien. Hemos confiado en la tecnología para encontrar esas nuevas formas y métodos. En ese sentido, la creatividad se ha convertido en la solución más preciada para ofrecer servicios innovadores y enfoques que ayuden a resolver problemas.
Además, creo que la digitalización ha supuesto la creación de esas experiencias únicas que nos van a permitir crear vínculos con el espectador para fidelizarlos a mediano y largo plazo. Nunca ha habido tantas herramientas digitales junto con la creatividad e innovación. Esto también nos permite ir cada vez más rápido, conectarnos con las audiencias y, a su vez, ser más competitivos.
Esa necesidad de las marcas de ser competitivas provocó la aparición de un consumidor mucho más exigente. ¿Cómo se trabaja para impactar a estos usuarios a través del formato digital?
Las reglas del juego han cambiado y ahora se deben tomar en cuenta más factores. Sobre todo aspectos técnicos y cambios de algoritmo, casuísticas que se tienen que afrontar en este territorio de la tecnología. Al final, el entorno digital es cada vez más complejo y conectar con el usuario es mucho más difícil que años atrás. Ahora existe gran saturación de información, impactos y mensajes con los que vivimos. La finalidad es llegar a las personas con ideas sencillas y con un diseño impecable.
¿Qué necesitan las marcas para conectar con sus audiencias en este territorio? ¿Qué cosas han dejado de funcionar?
Hay algunas cosas que han dejado de funcionar y otras que no han sido tan eficaces. Por ejemplo, los mensajes imperativos, el marketing promocional, los call to action típicos de “ver más”, “ampliar más información”, “descubre”; de todas esas fórmulas como que ya estamos bien aburridos, ¿no? Vivimos en un mundo tan acelerado que los mensajes nacen y desaparecen en cuestión de segundos, como un storie de Instagram. Pero yo creo que por lo que debemos reaccionar es por construir valores de una forma honesta, rigurosa, cercana y, por qué no, atrevida […].
Centrándonos más en hablar de la marca, cuéntanos las últimas tendencias de SunMedia, creaciones y nuevos formatos que están implementando y cómo ayudan a las marcas en este panorama que hemos conversado.
En SunMedia somos expertos en la labor de formatos digitales de gran calidad. Ofrecemos formatos únicos y personalizados en función de las necesidades de las marcas, con un lenguaje propio y un código estético de primera. SunMedia es una ad-tech líder en branding, performance y video con un alcance global. Yo creo que nuestros valores tienen que ver con la creatividad, emoción, audacia y, sobre todo, la experiencia de usuario. En SunMedia trabajamos en la creación de oportunidades estratégicas para los anunciantes, trasladando el mejor mensaje de una marca a la persona concreta, en el contexto y momento preciso. Nosotros trabajamos mediante la tecnología, la búsqueda de la atención del usuario y de una manera personalizada e interactiva.