La plataforma de fast fashion tendrá su primer punto de venta en París, Francia. Esto sigue una estrategia de marca que implica la apertura de otros cinco locales.
Shein fue fundada por Chris Xu en China en 2008, bajo el nombre de SheInside. Si bien en un inicio, su compañía se enfocaba principalmente en la venta de vestidos de novia y ropa femenina, pronto expandió su catálogo, siguiendo su estrategia ligada al comercio electrónico.
Su modelo de negocio ha sido descrito como “ultra fast fashion”, ya que pone a la venta miles de nuevos diseños en cuestión de días. Ese es el diferencial de Shein: su producción a gran escala, debido a su gran red de pequeños proveedores en China, y la venta a bajo precio.
Precisamente, ese enfoque hace que se sume casi inmediatamente a las tendencias de consumo, lo que maximiza su rotación de productos. Se entiende entonces el rápido crecimiento que llevó a la compañía a alcanzar los 100.000 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía presentó un descenso en 2023, pasando a estar valorada en 66.000 millones de dólares. Pese a ello, sigue siendo una de las plataformas más populares del mundo, sumando 88.8 millones de compradores activos ese mismo año.
Estrategia para migrar al retail físico
Para expandir su presencia hacia el retail físico, Shein ha anunciado que abrirá la primera tienda física en su historia. De esa manea, tras ser conocida por operar exclusivamente online, la plataforma estrenará su primer punto de venta físico en noviembre, en los grandes almacenes BHV Marais de París, Francia, como parte de un acuerdo con la inmobiliaria comercial Société des Grands Magasins (SGM).
Este será solo el primer paso de una estrategia de expansión de la marca en Europa. Siguiendo esa línea, Shein tenrá la apertura de otras cinco tiendas dentro de sucursales afiliadas de Galeries Lafayette en Dijon, Reims, Grenoble, Angers y Limoges.
Dato
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia multó a Shein con 150 millones por imponer cookies sin el visto bueno de los internautas, y no informarlos correctamente al respecto.
