Un estudio de Rebold analiza el desempeño de las marcas de maquillaje en redes sociales y revela que TikTok es la plataforma más efectiva para multiplicar la audiencia. ¿Qué artículos del sector belleza adquieren los hombres?
Fuera de los estereotipos que hacen pensar que solo las mujeres son consumidoras de artículos de belleza, un estudio de Rebold desmitifica el tema. El ‘Barómetro de redes sociales del sector Belleza 2022’ ha revelado que el 44% de los usuarios en el sector son varones. Además, da muestras del desempeño y éxito de la industria en dichas plataformas.
Pese a la reveladora cifra de Rebold, las consumidoras principales de la industria cosmética siguen siendo las mujeres. El perfil señala que tienen entre 35 y 54 años, viven en pareja y se ubican en el nivel socioeconómico medio-alto. En cuanto a consumo de redes, dedican más de dos horas y media a revisar las plataformas.
La identificación del público masculino ha llevado a las empresas a hacer su apuesta mucho más atractiva para los varones. Los productos con más éxito son los tratamientos antiedad (26%), maquillaje para el rostro 21.9% y fragancias 21.8%. Los diversos estilos de belleza y estética son aceptadas y, lo más importante, potenciadas.

La industria de la belleza en las redes
El Barómetro de Rebold revela que hay dos redes sociales prioritarias para el sector belleza que impacta en hombres y mujeres: Instagram, la apuesta de presente; y TikTok, el canal emergente en el que las marcas se focalizarán en un futuro próximo.
Instagram es la red social preferida para comunicar los contenidos de manera segmentada. El 96% de las compañías analizadas cuentan con un perfil dedicado a Beauty. Algo similar sucede en Facebook, donde están presentes el 76% de estas firmas. En cambio, solo el 40% de las marcas cuenta con perfiles en Twitter para Belleza.
TikTok se presenta como un canal que gana claro protagonismo. Las publicaciones aquí multiplican el número de interacciones, que pueden llegar a millones de visualizaciones. Son Clarins, Guerlain y Gucci las que triunfan en TikTok con una media de casi medio millón de visualizaciones e interacciones por publicación.
Sin embargo, aún hay un 20% de marcas que no tienen perfil en TikTok. Del otro 80% que sí lo tienen, una quinta parte apenas publica contenidos; es decir, están presentes, pero aún no han decidido su estrategia. El primer lugar en Twitter y Facebook en cuanto a engagement lo ocupa, con distancia, el de Dior; seguido de Gucci y Chanel. La situación cambia en Instagram, con Guerlain, Chanel y Charlotte Tilbury a la cabeza.

Contenidos con mejores resultados del sector belleza
En la conversación digital general, los contenidos con más éxito están dedicados a tratamiento antiedad (26% de las menciones analizadas), maquillaje para el rostro (21,9%), fragancias (21,8%) y productos labiales, en cuarto lugar. El color, la textura, los primeros planos y el packaging son elementos vitales.
Además, los influencers siguen siendo elementos fundamentales que ponen rostro al estatus que comunican estas marcas, arrastran grandes cantidades de seguidores y, por tanto, elevadas cifras de impacto.
