sábado, julio 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Se apaga una estrella del Fútbol: Murió Maradona y las marcas lloran su partida

5 años ago
en Actualidad, Marcas
Murió Maradona
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este miércoles se dio a conocer la lamentable noticia de que murió Maradona, una de las figuras más icónicas de mundo del fútbol de todos los tiempos y como parte de su homenaje te contamos cuáles fueron sus logros publicitarios

Hay personalidades que se convirtieron en íconos por sus logros personales y otras brillaron internacionalmente por su personalidad, mientras que hay otras tantas en que ambos factores fueron determinantes para describir su gran influencia mediática a nivel mundial. Y es que el ejemplo perfecto se da con el caso de Maradona, el astro argentino que deslumbró el mundo futbolístico, los medios internacionales y el mundo de las marcas.

Este miércoles se dio a conocer que la estrella del fútbol argentino Diego Armando Maradona, falleció a los 60 años de edad por un paro cardiaco, según informaron medios oficiales internacionales. Y las marcas que representó la pelusa, se lamentaron por tan trágica pérdida, que se dio días después de ser operado de un hematoma subdural en el cerebro, detectado a inicios de noviembre.

Como parte de nuestro homenaje al gigante de la albiceleste, te contamos la revolución que trajo su figura a la industria de las campañas publicitarias para las marcas.

LEETAMBIÉN

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Cargar más

Murió Maradona, un as de las ventas

La muerte de Maradona deja un sabor amargo entre las marcas que apostaron por su talento para publicitarse mundialmente. El argentino era conocido por ser una joya a la hora de vender, razón que le llevó a tener un contrato vitalicio con una de las marcas deportivas más importantes del mundo, la Puma.

El astro sudamericano era un referente en influencia mediática, pues todo lo que hacía se volvía viral. Un factor sumamente positivo que lo hacía a atrayente para muchas marcas que quisieron ser auspiciantes del deportista bonaerense.

Jorge Cysterpiller, quien fue en su momento el primer agente de El Pelusa, le consiguió un contrato de patrocinio con la mundialmente conocida Puma en 1982. Marca que lo acompañó casi ininterrumpidamente durante su carrera y tras su retiro de las canchas como jugador activo.

Con Cysterpiller el polémico jugador también consiguió contratos con la transnacional Coca-Cola, con quien grabó en los 80’s un emotivo comercial en que un pequeño niños le da ánimos a la estrella del fútbol ofreciéndole la refrescante bebida.

Mientras que, otros de los gigantes comerciales que pusieron sus ojos en Diego Armando Maradona fue la cadena de fast food más conocida a nivel mundial, McDonald’s. Durante su estadía en el Barcelona El Pelusa fue la imagen de la compañía de los arcos dorados en España.

Maradona fue un as en facturación por conceptos publicitarios hasta su retiro en 1997 y, tras su larga estadía en Cuba, las piezas del tablero habían cambiado, los contratos publicitarios habían desaparecido. Además, se estima que el “Diez” se embolsó unos USD30 millones en términos de patrocinio, durante su época dorada.

Puma y Maradona, un caso de estudio

Por otra parte, la historia del campeón del Mundo de México 1986 y la marca alemana sería un tanto diferente. A pesar de los contados episodios en los que el «Pibe de Oro» mostró ante las cámaras un comportamiento cuestionable, la compañía de zapatillas se mantuvo a su lado hasta sus últimos días.

Puma y Maradona se convertiría así en un caso a estudiar del marketing deportivo. Y es que su relación fue casi perfecta, sino se hubiese tropezado en su camino con una compañía japonesa de calzados. En el mundial de Estados Unidos 1994, el argentino usó unas polémicas zapatillas deportivas pintadas de negro, previo a usar zapatillas de la marca nipona Mizuno. Aunque este episodio fue sumamente corto, pues ya en 1996 Maradona estaba firmando nuevamente con Puma, muchos lo recuerdan como el bache más destacable entre ambas partes.

"Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero. Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero".

Descansa en paz, Diego Armando Maradona. 🔟#SoyDePumas pic.twitter.com/eOFsB05cj5

— PUMAS (@PumasMX) November 25, 2020

IN MEMORIAM pic.twitter.com/HsSxNFhHH1

— PUMA (@PUMA) November 25, 2020

Otra de las marcas que se pronunciaron por la muerte de Maradona fue la bebida brasilera Guaraná Artanctica, con quien el argentino protagonizó un polémico comercial a inicios del siglo XXI. El spot publicitario, que ha quedado para la historia como uno de los más recordados por los hinchas de la albiceleste y la canarinha, mostraba al controvertido personaje entonando las notas del himno nacional de Brasil y vistiendo la camiseta del que, futbolísticamente hablando, es su mayor rival.

https://twitter.com/guarana/status/1331643464061251587?s=20
Gabriel Oliveros Bolívar

Gabriel Oliveros Bolívar

Licenciado en Comunicación Social especializado en el campo digital. Con amplia experiencia en marketing digital, Social Media Manager, marketing político y posicionamiento SEO. Actualmente redactor de contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

Actualidad

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

Actualidad

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Lanzamientos

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Cargar más
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.