El gran ganador de Perú fue la organización Libélula que recibirá   US$58,000  para estudiar los desafíos de la acción climática corporativa en Latinoamérica.

Scotiabank dio a conocer a los diez ganadores del Fondo de Investigación ‘Net Zero’ en nueve países de la geografía latina: Perú, Chile, Argentina, Honduras, Colombia, México, Guatemala, Panamá y Uruguay. Los fondos totales se repartirán  entre 10 organizaciones interesadas en promover la investigación y el liderazgo hacia la transición de una economía baja en carbono y en esta oportunidad superan los 8 millones de dólares.

Libélula, la institución peruana ganadora del concurso Net Zero

En Perú, la institución Libélula recibirá fondos para estudiar los desafíos, barreras y oportunidades de la acción climática corporativa en América Latina.

Su proyecto lleva el mismo nombre de la organización, “Libélula”, y con estos recursos pretende darle prioridad a la acción climática empresarial de la región y ayudar a alcanzar las metas de adaptación y mitigación expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, mismas que fueron fijadas por el gobierno peruano.

De esta manera, los casi US$58 mil serán utilizados para cinco puntos fundamentales:

1. Revisión de información.

2. Establecer una red de ejecución con países participantes.

3. Realizar una encuesta de diagnóstico para empresas por país.

4. Talleres con empresas por países para levantar información.

5. Generación del reporte y dashboard.

6. Publicación y difusión del reporte.

La convocatoria para elegir a los beneficiarios del fondo partió de la premisa de que la participación del sector no estatal es clave para lograr la descarbonización de la región. Sin embargo, no hay suficiente información sobre cómo las empresas de Latinoamérica están contribuyendo a la acción climática.

Scotiabank Perú, por su parte, ha asumido el compromiso de reducir un 45 % las emisiones corporativas de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030, para lo cual se viene trabajando en una serie de iniciativas desde hace más de tres años, tales como la colocación de paneles solares en agencias o la medición de la Huella de Carbono de manera regular.