jueves, julio 3, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Running en Perú: ¿cuántas carreras hay por año y cuáles tienen mayor cantidad de sponsors?

9 horas ago
en Actualidad, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El análisis de sponsors en Running 2025, elaborado por la agencia INYOGO, revela que marzo y abril son los meses en los que se realizan más competencias. En tanto, la adidas, RIMAC | Lima 42K, la 116 Kia Media Maratón de Lima by Puma y la Carrera Fiestas Patrias Runners Forever son los eventos con mayor acogida.

El pasado 25 de mayo, la adidas, RIMAC | Lima 42K reunió a más de 20.000 runners, superando los 18.000 que corrieron en la edición del año pasado. El crecimiento del running como deporte viene siendo sostenido y ello se evidencia en que cada vez más marcas patrocinan las carreras, así como en el aumento de eventos con naming rights y ‘powered by’.

En ese sentido, la agencia de marketing deportivo INYOGO ha presentado un análisis comercial sobre la estructura de auspicios en las principales competencias de running en Lima. El estudio, realizado en el primer semestre de 2025, permite darle un vistazo al avance de la industria.

Para ello, la data está basada en fuentes como las páginas oficiales de las carreras, las cuentas de redes sociales de los eventos e información disponible en la web. No obstante, INYOGO recalca que algunas de ellas no cuentan con canales digitales actualizados o no han revelado todos sus sponsors.

LEETAMBIÉN

¿Ver una expedición espacial en vivo? Esto será posible gracias a una alianza de Netflix y la NASA

La Asociación Peruana de Agencias de Publicidad elige a su nueva directiva para el periodo 2025-2027

Día Internacional del OVNI: ¿Recuerdas este spot publicitario de Global Net e Interbank?

Cargar más

Hallazgos de INYOGO

Abril (14) y marzo (11) destacan como los meses con mayor cantidad de competencias, de acuerdo al análisis elaborado por INYOGO. Asimismo, los datos muestran que las carreras con más participantes son la adidas, RIMAC | Lima 42K (20.000), la 116 Kia Media Maratón de Lima by Puma (17.500 aproximadamente) y la Carrera Fiestas Patrias Runners Forever (un estimado de 15.691).

Estas competencias son una gran oportunidad para que las empresas conecten con audiencias diversas, como runners principiantes, adultos mayores y familias. De hecho, INYOGO identificó más de 240 apariciones de marcas, agrupadas en más de 20 industrias, siendo las categorías de indumentaria deportiva (6.45%), salud (6.45%), alimentos (6.45%) y bebidas hidratantes (6.05%) las de mayor presencia.

“El running es una plataforma deportiva cada vez más interesante para las marcas que buscan conectar directamente con un perfil marcado por querer llevar una vida con hábitos saludables, pertenecer a comunidades, superación personal, etc. Esto les permite trasladarles un mensaje de valor de marca que los diferencie de sus competidores, logrando que el runner los considere en su próxima compra”, explica Julio Medina, director de INYOGO.

Otro hallazgo importante es el creciente número de competencias que incluyen marcas directamente en el nombre del evento. De esa manera, la tendencia de eventos deportivos con Naming rights y “powered by” refuerza la asociación entre el evento y el sponsor principal, garantizando mayor recordación y vinculación emocional con el consumidor.

Para Alejandra Rodríguez Larrain, CEO en Peru Runners, el modelo de naming rights y el formato “powered by” son reflejo de una evolución en la relación entre organizadores y marcas. “Ya no se trata solo de patrocinar una carrera, sino de coproducir una experiencia y alinear objetivos estratégicos. Las marcas quieren ser parte de la narrativa del evento: aportar valor, generar impacto y ser percibidas como protagonistas del cambio positivo que representa el deporte”, comenta.

Este tipo de acuerdos contribuye a que haya eventos más grandes, mejor organizados y con mayor alcance. “Gracias a estas alianzas, podemos invertir en tecnología, producción audiovisual, seguridad, sostenibilidad, entretenimiento en ruta, premios y experiencias para los corredores. Además, el formato “powered by” permite integrar a medios de comunicación, empresas de consumo masivo, entidades logísticas o instituciones públicas en el corazón del evento, potenciando el retorno para todos los actores involucrados”, detalla Rodríguez Larrain.

¿Cuáles son las carreras con mayores sponsors?

Factores que influyen en el crecimiento sostenido de la industria

Rodríguez Larrain indica que hay más de 60 carreras confirmadas a nivel nacional y comparte seis factores que explican el crecimiento sostenido del deporte en Perú:

  1. Apuesta de las marcas: la industria crece porque hay inversión sostenida. Líderes del rubro deportivo, consumo masivo, banca, salud y logística están apostando por el running como plataforma de posicionamiento, activación y fidelización.
  2. Democratización del deporte: correr es accesible, no requiere infraestructura costosa ni membresías y puede practicarse a cualquier edad.
  3. Cambio cultural en salud y bienestar: el running se ha posicionado como una herramienta concreta para mejorar la salud física y mental, y es parte de un estilo de vida aspiracional.
  4. Desarrollo profesional de la industria: mejores estándares en la organización de eventos, más entrenadores certificados, servicios especializados, cobertura mediática y una cadena de valor que se ha ido formalizando.
  5. Participación femenina y juvenil: el ingreso masivo de mujeres y jóvenes ha expandido el mercado e impulsado nuevas propuestas, formatos y comunidades.
  6. Efecto “sportainment”: los corredores ya no buscan solo competir, sino vivir experiencias memorables, visuales, entretenidas y socialmente significativas.
Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Ver una expedición espacial en vivo? Esto será posible gracias a una alianza de Netflix y la NASA

POST GANADORES EL SOL
Actualidad

La Asociación Peruana de Agencias de Publicidad elige a su nueva directiva para el periodo 2025-2027

Actualidad

Día Internacional del OVNI: ¿Recuerdas este spot publicitario de Global Net e Interbank?

Marketing

MrBeast inaugura en Perú su primera tienda insignia en el mundo junto a OXXO y Negusa

Cargar más
Actualidad

¿Ver una expedición espacial en vivo? Esto será posible gracias a una alianza de Netflix y la NASA

by Yulissa Castro

Se trata de una increíble asociación que convierte lo que antes solo veíamos en películas de ciencia ficción en una...

Read moreDetails

Running en Perú: ¿cuántas carreras hay por año y cuáles tienen mayor cantidad de sponsors?

“Travel series”, la colección de accesorios de viaje que acaba de lanzar Starbucks 

POST GANADORES EL SOL

La Asociación Peruana de Agencias de Publicidad elige a su nueva directiva para el periodo 2025-2027

Susy Díaz: de ícono de la farándula a musa de las campañas publicitarias en el Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.