El análisis de sponsors en Running 2025, elaborado por la agencia INYOGO, revela que marzo y abril son los meses en los que se realizan más competencias. En tanto, la adidas, RIMAC | Lima 42K, la 116 Kia Media Maratón de Lima by Puma y la Carrera Fiestas Patrias Runners Forever son los eventos con mayor acogida.
El pasado 25 de mayo, la adidas, RIMAC | Lima 42K reunió a más de 20.000 runners, superando los 18.000 que corrieron en la edición del año pasado. El crecimiento del running como deporte viene siendo sostenido y ello se evidencia en que cada vez más marcas patrocinan las carreras, así como en el aumento de eventos con naming rights y ‘powered by’.
En ese sentido, la agencia de marketing deportivo INYOGO ha presentado un análisis comercial sobre la estructura de auspicios en las principales competencias de running en Lima. El estudio, realizado en el primer semestre de 2025, permite darle un vistazo al avance de la industria.
Para ello, la data está basada en fuentes como las páginas oficiales de las carreras, las cuentas de redes sociales de los eventos e información disponible en la web. No obstante, INYOGO recalca que algunas de ellas no cuentan con canales digitales actualizados o no han revelado todos sus sponsors.
Hallazgos de INYOGO
Abril (14) y marzo (11) destacan como los meses con mayor cantidad de competencias, de acuerdo al análisis elaborado por INYOGO. Asimismo, los datos muestran que las carreras con más participantes son la adidas, RIMAC | Lima 42K (20.000), la 116 Kia Media Maratón de Lima by Puma (17.500 aproximadamente) y la Carrera Fiestas Patrias Runners Forever (un estimado de 15.691).
Estas competencias son una gran oportunidad para que las empresas conecten con audiencias diversas, como runners principiantes, adultos mayores y familias. De hecho, INYOGO identificó más de 240 apariciones de marcas, agrupadas en más de 20 industrias, siendo las categorías de indumentaria deportiva (6.45%), salud (6.45%), alimentos (6.45%) y bebidas hidratantes (6.05%) las de mayor presencia.
“El running es una plataforma deportiva cada vez más interesante para las marcas que buscan conectar directamente con un perfil marcado por querer llevar una vida con hábitos saludables, pertenecer a comunidades, superación personal, etc. Esto les permite trasladarles un mensaje de valor de marca que los diferencie de sus competidores, logrando que el runner los considere en su próxima compra”, explica Julio Medina, director de INYOGO.
Otro hallazgo importante es el creciente número de competencias que incluyen marcas directamente en el nombre del evento. De esa manera, la tendencia de eventos deportivos con Naming rights y “powered by” refuerza la asociación entre el evento y el sponsor principal, garantizando mayor recordación y vinculación emocional con el consumidor.
Para Alejandra Rodríguez Larrain, CEO en Peru Runners, el modelo de naming rights y el formato “powered by” son reflejo de una evolución en la relación entre organizadores y marcas. “Ya no se trata solo de patrocinar una carrera, sino de coproducir una experiencia y alinear objetivos estratégicos. Las marcas quieren ser parte de la narrativa del evento: aportar valor, generar impacto y ser percibidas como protagonistas del cambio positivo que representa el deporte”, comenta.
Este tipo de acuerdos contribuye a que haya eventos más grandes, mejor organizados y con mayor alcance. “Gracias a estas alianzas, podemos invertir en tecnología, producción audiovisual, seguridad, sostenibilidad, entretenimiento en ruta, premios y experiencias para los corredores. Además, el formato “powered by” permite integrar a medios de comunicación, empresas de consumo masivo, entidades logísticas o instituciones públicas en el corazón del evento, potenciando el retorno para todos los actores involucrados”, detalla Rodríguez Larrain.
¿Cuáles son las carreras con mayores sponsors?

Factores que influyen en el crecimiento sostenido de la industria
Rodríguez Larrain indica que hay más de 60 carreras confirmadas a nivel nacional y comparte seis factores que explican el crecimiento sostenido del deporte en Perú:
- Apuesta de las marcas: la industria crece porque hay inversión sostenida. Líderes del rubro deportivo, consumo masivo, banca, salud y logística están apostando por el running como plataforma de posicionamiento, activación y fidelización.
- Democratización del deporte: correr es accesible, no requiere infraestructura costosa ni membresías y puede practicarse a cualquier edad.
- Cambio cultural en salud y bienestar: el running se ha posicionado como una herramienta concreta para mejorar la salud física y mental, y es parte de un estilo de vida aspiracional.
- Desarrollo profesional de la industria: mejores estándares en la organización de eventos, más entrenadores certificados, servicios especializados, cobertura mediática y una cadena de valor que se ha ido formalizando.
- Participación femenina y juvenil: el ingreso masivo de mujeres y jóvenes ha expandido el mercado e impulsado nuevas propuestas, formatos y comunidades.
- Efecto “sportainment”: los corredores ya no buscan solo competir, sino vivir experiencias memorables, visuales, entretenidas y socialmente significativas.