El gobierno británico ha decretado que los anuncios publicitarios de alimentos y bebidas que no son saludables para los niños no podrán reproducirse en televisión antes de las 9 p.m. y serán completamente vetados del Internet, desde el 5 de enero del 2026.
El Reino Unido decidió prohibir la publicidad de la llamada “comida basura” en televisión e Internet como parte de una estrategia para combatir la obesidad infantil y mejorar la salud pública. De acuerdo a lo señalado en su página oficial, a partir del 5 de enero del 2026 los anuncios publicitarios de alimentos y bebidas que no son saludables para los niños no podrán reproducirse en televisión antes de las 9 p.m. y serán completamente vetados en línea.
Esta prohibición histórica garantizará que dicha publicidad de la denomina ‘junk food’ no sea emitida entre 5:30 a.m. y 9:00 p.m. A su vez, velará porque no sea difundida online en ningún momento.
Sustento del gobierno británico
La data del gobierno del Reino Unido sostiene que, al comenzar la educación primaria, el 22,1% de los niños en Inglaterra padecen sobrepeso u obesidad, cifra que aumenta al 35,8% al finalizar la educación primaria. Asimismo, la caries dental es la principal causa de hospitalización en niños británico entre cinco y nueve años.
Según Reino Unido, existe evidencia que demuestra que la publicidad influye en qué comen los niños y cuándo lo hacen. Esto moldea sus preferencias desde una edad temprana y aumenta el riesgo de obesidad
Por ello, los funcionarios esperan que esta acción pionera elimine hasta 7.200 millones de calorías de las dietas de los niños cada año y reduzca en 20.000 el número de niños que viven con obesidad. En paralelo, las autoridades auguran que contribuirá con alrededor de 2.000 millones de libras en beneficios para la salud a lo largo del tiempo.
Dato
La prohibición solo cubre los anuncios en los que los espectadores puedan ver productos no saludables, por lo que las empresas de comida rápida aún podrán hacer publicidad con su marca.









