Un estudio de Kantar IBOPE Media señala que 7 millones de peruanos ven televisión diariamente. Durante el bloque prime, desde las 7:00 p. m., el tiempo promedio frente a la pantalla es de tres horas de lunes a domingo
Se especula mucho sobre el desplazamiento de la televisión por la implementación de nuevas tecnologías. Sin embargo, en el marco del Día Mundial de la Televisión es importante recordar su fuerte presencia entre los consumidores peruanos. El estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media muestra los géneros de programas más vistos en el último año y los hábitos de consumo de TV por parte de los peruanos.
“La tecnología y los servicios de transmisión de video, como el streaming, cambiaron la manera de consumir televisión. Sin embargo, este medio siempre será un elemento fundamental para mantener a los ciudadanos informados. Además, continúa siendo un espacio en el cual muchas marcas realizan una fuerte inversión publicitaria para promocionar sus productos”, explica Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media.
El estudio obtuvo que, hasta octubre de este año, más de 7 millones de peruanos miraron televisión diariamente. El 55% de las personas lo hicieron a través de un Smart TV, el 40% en un televisor convencional y un 22% por celular. Adicional a ello, el TGI revela que el 41% de los encuestados considera que los servicios de transmisión de TV online cambiaron la forma de ver televisión y el 50% confía en este medio para mantenerse informado.
Por otro lado, con respecto a la inversión publicitaria, el informe señala que, hasta septiembre de 2022, más de 520 marcas anunciaron solo en TV. Entre ellas destacan las categorías de higiene, supermercados, medicamentos y productos relacionados al cuidado facial. En esa línea, la televisión acaparó el 72% del total de publicidad, seguido por paneles (11%), internet (6%), diarios (4%) y radio (4%).

¿Cuál es el género favorito de los peruanos para ver en televisión?
El estudio de Kantar IBOPE Media demuestra que el comportamiento ante la programación televisiva es diverso. Actualmente, entre los contenidos preferidos por los peruanos se encuentran los programas concurso, magazine, películas, comedias, miniseries, musicales, noticieros, deportes, entre otros.
Es importante recalcar el valor del bloque prime: entre las 7:00 p.m. y 12:00 a.m. Este horario, considerado el rey del encendido nacional, cuenta con un promedio de consumo de tres horas de lunes a domingo.
El Mundial y la transmisión de televisión
El fútbol continúa siendo el deporte más popular del país y mueve a una gran cantidad de aficionados. Por ello, a pocos días del Mundial Qatar 2022, el visionado de la televisión, así como la inversión publicitaria durante las transmisiones televisivas se verán impulsadas en toda la competición.
Cabe destacar que, en el año 2018, más de 10.3 millones de personas vieron la Copa Mundial de Rusia. Asimismo, estuvieron presentes 27 marcas con más de 8 mil avisos. Entre las categorías de marcas que más invirtieron destacaron el servicio de telefonía móvil, cervezas y gaseosas.
