domingo, diciembre 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Propiedad intelectual en la IA: ¿por qué el modelo de Sora 2 establecería un precedente?

2 meses ago
en Actualidad, Marketing, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De acuerdo a Sam Altman, CEO de OpenAI, va a implementarse un sistema de permiso explícito y reparto de ingresos, lo que buscará compensar a los creadores originales, pero también puede ser aprovechado por las marcas en sus estrategias de marketing.

Recientemente, OpenAI lanzó oficialmente Sora 2, una mejora a su herramienta de generación de videos con inteligencia artificial (IA). Esta nueva versión de Sora permite crear un vídeo a partir de una imagen con audio sincronizado, a partir de indicaciones por texto.

Al respecto, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha adelantado algunas implementaciones que se vienen en Sora 2. Por ejemplo, ha anunciado que se viene un mayor control para los titulares de derechos de autor.

Altman sostiene que los titulares de los derechos de autor van a tener un “control más detallado” sobre cómo se pueden utilizar sus personajes en Sora. Ello abre una puerta para que íconos de compañías como Marvel o Disney puedan ser utilizados para crear clips en el futuro, lo que beneficia tanto a marcas como fanáticos.

LEETAMBIÉN

Así luce la campaña navideña de Google creada completamente con IA

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

El arte de detener el tiempo: el restaurante de Prada diseñado interiormente por Wong Kar Wai

Cargar más

En tanto, según Altman, los usuarios de Sora están creando muchos más videos de lo que esperaba la compañías. Entonces, considera que es posible la introducción de algún tipo de sistema de pago por generación de contenido.

“Vamos a intentar compartir parte de estos ingresos con los titulares de los derechos que quieran que sus personajes sean generados por los usuarios. El modelo exacto requerirá algo de ensayo y error para determinarlo, pero tenemos previsto empezar muy pronto”, agrega Altman.

Impacto a las marcas

Tras lo comunicado, OpenAI sienta un precedente para todas las marcas. En ese sentido, Disney tiene bloqueo completo como una estrategia de protección de valor de su imagen, por el riesgo de que la IA genere contenido de baja calidad.

Por otro lado, creadores de contenido a menor escala o estudios pequeños podrían ver en el modelo de reparto de ingresos una forma de crecer. Dichas marcas encontrarán en la IA generativa una plataforma de licencia automatizada.

Como vemos, todo indica que en el futuro el acceso a la Propiedad Intelectual de marca en los modelos de IA se gestionará a través de grandes acuerdos de licencia. Mientras las empresas tecnológicas buscan un mecanismo de compensación justo que legitime su entrenamiento, las marcas buscan su mayor rentabilidad.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Marketing

Así luce la campaña navideña de Google creada completamente con IA

Actualidad

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

Actualidad

El arte de detener el tiempo: el restaurante de Prada diseñado interiormente por Wong Kar Wai

Actualidad

Pantone dio a conocer cuál será el Color del Año 2026: “Cloud Dancer”

Cargar más
Publicidad

Pilsen Fresh se une “al grupo de patas”: una cerveza ligera, balanceada y refrescante que se suma al portafolio de la marca

by Luis Tamani

La nueva propuesta de la conocida marca fue presentada oficialmente en Pilsen House of Music, marcando su llegada al mercado...

Read moreDetails

Así luce la campaña navideña de Google creada completamente con IA

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

El arte de detener el tiempo: el restaurante de Prada diseñado interiormente por Wong Kar Wai

Pantone dio a conocer cuál será el Color del Año 2026: “Cloud Dancer”

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.