La actividad contó con la participación de 40 voluntarios que recolectaron un total de 66 kilos de residuos.
La plataforma peruana y solidaria, Proa, realizó el sábado 26 de abril su primera actividad social del año. Esta congregó a 40 voluntarios de distintas edades, quienes uniendo fuerzas lograron retirar en solo 2 horas un total de 66 kilos de residuos como latas, botellas, restos de comida, entre otros.
La iniciativa, también gestionada por motivo de su octavo aniversario y en el marco del Día de las Buenas Acciones, tuvo entre sus participantes a una pareja de esposos estadounidenses de aproximadamente. Ellos expresaron su entusiasmo por ser parte de este tipo de actividades que promuevan el cuidado del planeta.

Por otro lado, la vocera de la oficina de sostenibilidad universitaria de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Zdenka Vlasi, también fue parte de la jornada y comentó al respecto: “Estoy encantada de apoyar esta causa. Creo que es fundamental que más jóvenes nos involucremos activamente en el cuidado del medio ambiente”.
Realizada con medidas de cuidado para los voluntarios -como el uso de guantes, protector solar, alcohol en gel y bolsas diferenciadas para la segregación de residuos-, esta acción forma parte de un plan anual de Proa que contempla al menos cuatro acciones de voluntariado como organización en sí y más de 20 actividades solidarias con empresas y organizaciones sociales durante el 2025.

Carolina Martínez, Gerente general de Proa, hizo énfasis en el compromiso de la organización por continuar impulsando este tipo de actividades: “Queremos fortalecer el compromiso de nuestra comunidad de voluntarios y seguir atrayendo nuevos miembros comprometidos con el cambio social”,
Además, la propuesta contó con el respaldo de aliados estratégicos como Grupo AJE y Arcos Dorados, y de casas de estudio como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad San Martín de Porres, Universidad Privada del Norte (UPN), UTEC, entre otras, quienes ayudaron en la difusión de la convocatoria.
Con este tipo de acciones, Proa reafirma su compromiso de expandir la solidaridad activa y el respeto por el medio ambiente, consolidándose como una plataforma digital de referencia para quienes buscan transformar el mundo a través del voluntariado.