Durante la última edición de los Effie Awards Latin America, VALOR – Socios de Marcas logró un nuevo hito en su historia, ser nombrada la tercera agencia indie más efectiva de la región. Tras un año de múltiples reconocimientos, Valor continúa rompiendo fronteras.
Los premios no lo son todo, sin embargo denotan el talento, trabajo y dedicación que las agencias y anunciantes plasman en cada uno de sus trabajos en la industria de la publicidad y el marketing. El 2023 fue un año lleno de múltiples reconocimientos para VALOR, pero la cereza del pastel no llegó hasta que el equipo de creativos conoció su integración al Top 3 de agencias independientes más efectivas, según Effie Awards Latin America.
“La efectividad ha sido y será nuestro sello distintivo”
La premiación tuvo lugar en The Grand Hotel de Punta del Este y contó con la presencia de destacados profesionales de la industria de toda Latinoamérica. Asimismo, se contó con importantes patrocinadores como Warner Bros Discovery, Meta, Mercado Ads, Kantar, Agencias Quiroga, Ipsos, Amazon Ads, Globant y Latcom. Es en este significativo contexto que la integración de VALOR al Top 3 de agencias indies y sus cinco premios entre Oro, Plata y Bronce cobra gran notoriedad entre la industria creativa peruana.
Mercado Negro conversó en exclusiva con parte del equipo de VALOR, Eduardo Poppe, Juan Pablo Peschiera y Rodrigo Revoredo, quienes destacaron el papel protagónico que la efectividad tiene en el desarrollo de cada una de sus estrategias, los proyectos en los que se encuentran trabajando, los nuevos clientes en integrarse y el sello que los caracterizará en 2024.
¿Imaginaron cerrar el 2023 como parte del Top 3 de Agencias Independientes más efectivas de Latinoamérica?¿Cómo recibió la noticia el equipo?
Sí, lo imaginamos como un objetivo nuestro. Pero no imaginamos que ese objetivo se iba a hacer realidad tan rápido. Trabajamos mucho para eso, y en 2023 cumplimos 5 años con esta noticia. En poco tiempo hemos podido alcanzar ese gran logro. Estábamos en Uruguay y cuando nos mencionaron en el Top 3 solo atinamos a soltar una “lisurota” por la sorpresa. Luego de eso celebramos. Y celebramos como se debía.
VALOR está conformado por un creciente grupo humano de profesionales creativos y estrategas. Cuéntennos más acerca del equipo que los conforma, ¿con qué áreas cuentan y cómo se complementan?
Ya somos más de 100 personas y el 90% de nuestro equipo de liderazgo, empezó prácticamente al mismo tiempo que VALOR. Hemos crecido juntos. Y no sólo en VALOR, nuestra empresa de publicidad, sino también en nuestra empresa de eventos, LADO V, que se ha convertido en un referente del BTL en nuestro mercado.
Ha iniciado un nuevo año y no esperamos menos de VALOR en este periodo, ¿qué nuevos clientes se integran a su familia? ¿Qué proyectos vienen trabajando?
El nuevo año ha empezado con muchas novedades. Acabamos de recibir la gran noticia de que hemos ganado dos grandes clientes luego de rigurosas licitaciones: CAJA AREQUIPA, PEPSICO y BANES. Desde hace mucho tiempo queríamos trabajar en la categoría de banca y finanzas, y es un orgullo trabajar con la Caja líder del Perú, que además lo viene haciendo tan bien.
Por otro lado, estamos muy orgullosos de empezar a trabajar con una marca líder a nivel global como Pepsico y sus bebidas gaseosas. Esto nos abre una oportunidad interesante no sólo para el mercado peruano sino también para tentar desde aquí, trabajar proyectos regionales. Y por supuesto BANES, una empresa farmacéutica peruana con ganas de crecer al igual que nosotros.
A nivel de proyectos, vienen grandes novedades con clientes que ya tenemos desde hace algún tiempo como Claro, Apuesta Total, D’Onofrio, América, Kimberly-Clark y Motorola.
En sus 5 años de trayectoria hemos podido ser testigos de su apuesta y enfoque por la efectividad, ¿cómo ha evolucionado esta estrategia? ¿Cuál será el sello distintivo de VALOR en 2024?
La efectividad es lo que nos quita el sueño y a la vez lo que nos diferencia. Ha sido y será nuestro sello distintivo. Y lo es básicamente porque es lo que nuestros clientes necesitan de nosotros. En VALOR siempre hemos considerado que los premios creativos son una consecuencia del buen trabajo. Y el buen trabajo es bueno, en la medida que sea efectivo.
Los reconocimientos creativos que ganamos en el 2023 son una muestra de ello: ganamos más de 50 premios creativos y todas las campañas que los ganaron, también ganaron premios de efectividad. Por ejemplo, la campaña “La Mancha” para Kotex ganó en todos los festivales creativos que participó, incluidos Cannes, Clio, El Sol y Londres. Pero sus mayores triunfos fueron en EFFIE: la campaña ganó 5 Oros (3 en EFFIE PERÚ y 2 en EFFIE LATAM), además de 1 Plata y 1 Bronce.
Por eso, este año seremos incluso más rigurosos en nuestro proceso de pensamiento y de filtro creativo, para asegurarnos que nuestras ideas tienen potencial de efectividad. ¿Cómo nos aseguramos de ello? La pregunta principal que nos hacemos para crear una campaña es cómo esta campaña asegura el cumplimiento de los objetivos de nuestros clientes. Nos tomamos mucho tiempo articulando escenarios para asegurarnos que lo que hacemos cumple los objetivos. Y claro, la creatividad es la principal herramienta para que el trabajo cumpla estos objetivos.
*Contenido patrocinado*