El incremento del precio se ha acelerado en los últimos dos meses, llegando a aumentar en un 15% de diciembre a enero.
Los huevos representan la fuente de proteínas más común dentro de los hábitos alimenticios de los consumidores. De hecho, los nutricionistas recomiendan dos huevos como la ración ideal por persona adulta.
Sin embargo, en Estados Unidos los huevos son cada vez más caros y escasos en los supermercados. Por lo que se ha vuelto frecuente ver anaqueles vacíos en estos establecimientos que antes los lucían llenos con cajas de docenas.
Los precios de un artículo tan consumido se han duplicado en un año y ahora los consumidores tienen que pagar un promedio de $4.77 por una docena de huevos de clase A. Asimismo, el incremento se ha acelerado en los últimos dos meses, llegando a aumentar en un 15% de diciembre a enero, y la inflación figura como uno de los principales causantes.
La inflación figura como uno de los principales causantes de esta problemática. Esto ha hecho que algunos restaurantes, como la cadena Waffle House ha empezado a cobrar 50 centavos por huevo para hacer frente a su encarecimiento. Por su parte, Whoe Foods ha establecido que cada consumidor puede adquirir tres cajas máximo.

El impacto de la gripe aviar
Desde el 2022, EEUU combate un brote de gripe aviar, la enfermedad que afecta a las aves por el virus H5N1. El virus alcanzó también a reses, gatos domésticos e incluso algunos trabajadores de granjas.
Como consecuencia del brote, más de 130 millones de aves han muerto, de acuerdo a los números de la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense. Ello ha tenido un impacto directamente negativo en la producción de huevos. Sobre todo, porque cuando un granjero debe sacrificar todos sus animales, le toma tiempo repoblar y hacer funcionar de nuevo el negocio.
Entonces, cuando hay menos gallinas, también disminuye la producción, la cual llega menos a los comercios. Actualmente, se estima que cada estadounidense consume más de 284 huevos al año, así que una alta demanda y un desplome de la oferta explican el alza de los precios.