martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿Por qué el agua empezó a cotizar como materia prima en Wall Street?

5 años ago
en Actualidad
Gotas de agua vertidas en vaso
FacebookTwitterWhatsappTelegram

A partir de inicios de diciembre el agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street para mercados de futuro. Conoce todas las implicaciones de esta medida

Parece sacado de una película apocalíptica del futuro, pero es el titular que, de manera irónica, “inunda” los titulares de esta semana. Uno de los recursos más indispensables para la sobrevivencia de la humanidad, el agua, comenzó a cotizar el pasado lunes en el mercado de futuros de Wall Street debido a la escasez de este bien.

Al igual que otras materias primas como el petróleo, el oro o el trigo, este bien vital inició a cotizar en el mercado bursátil de futuros, bajo el índice Nasdaq Veles California Water Index, o NQH2O. Dicho índice está basado en el indicador de precios de los futuros del agua en California que, a la fecha, cotizaba a unos 468 dólares por acre-pie, lo mismo que 1.233 metros cúbicos?

Canal de agua en un desierto de California

¿Qué significa que el agua empiece a cotizar en el mercado bursátil?

LEETAMBIÉN

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

River Plate presentó sus nuevas camisetas con un video que reúne a la vieja escuela con la nueva

Cargar más

Hay expertos que aseguran que este método financiero puede ayudar a lograr un uso más eficiente del agua de consumo, que en la actualidad representa un 0.26% sin contar el 2.74% que se encuentra en los glaciares. Mientras que, por el lado contrario están quienes critican la medida por ser un posible mecanismo de especulación sobre este recurso tan sensible para la vida humana.

¿Cómo afecta a la población la cotización del agua?

Bidones de Agua llenándose bajo un grifo

Pero para poder entender de qué se trata esta medida, primero hay que entender un par de términos. La mayoría de los países, incluyendo el nuestro, considera el agua como un bien común de dominio público. A pesar de ello, es posible otorgar licencias, permisos o autorizaciones, para el uso de la misma. Por lo cual, lo que ha empezado a cotizar en Wall Street no es el agua en sí misma, sino los derechos a utilizarla.

Mientras el sistema bajo el cual cotizará en el mercado de futuros. Con esta modalidad de cotización bursátil, las empresas u organizaciones pueden garantizar la disponibilidad del recurso para largos plazos. Es decir, es un aval que las empresas tendrán para su uso a pesar de las circunstancias.

Recordemos que hay regiones en el mundo en las cuales la sequía se encuentra en situaciones extremas como en el estado de California, Australia o más cerca en nuestro vecino país Chile.

Así que, mientras algunos enaltecen la capacidad de generar incentivos para que la ciudadanía sea más eficiente con el uso del agua mediante su regulación en los mercados. Hay otros tantos hacen alusión a casos más controvertidos como los de Australia y Chile, donde se ha priorizado el desarrollo agrícola por encima de objetivos ambientales y su alcance para los ciudadanos.

Gabriel Oliveros Bolívar

Gabriel Oliveros Bolívar

Licenciado en Comunicación Social especializado en el campo digital. Con amplia experiencia en marketing digital, Social Media Manager, marketing político y posicionamiento SEO. Actualmente redactor de contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

Actualidad

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

Actualidad

River Plate presentó sus nuevas camisetas con un video que reúne a la vieja escuela con la nueva

Actualidad

Uber lanza estudio creativo interno dirigido a marcas premium 

Cargar más
Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, presentada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), fue aprobada con 11 votos a...

Read moreDetails

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.