“One Second Ads”, trabajada por Africa Creative DDB para Budweiser, reproduce un segundo de cada obra musical, eludiendo así esa responsabilidad por un vacío legal y abriendo un debate en torno a los derechos de autor.
Este año, la campaña “One Second Ads” fue la ganadora del Grand Prix en la categoría Audio & Radio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025. La propuesta, trabajada por la agencia brasileña Africa DDB para Budweiser, plantea que a todo verdadero fan le basta escuchar un segundo de una canción de su artista o banda favorita para identificarla.
Para ello, “One Second Ads” empleó clips de un segundo de canciones icónicas en TikTok de artistas como The Beatles, Queen, entre otros. Sin embargo, tras la premiación, la campaña ha estado en medio de la polémica por los resultados obtenidos: 68 millones de impresiones en sus primeras dos semanas sin pagar regalías musicales.
Controversia legal
El aparente vacío legal aprovechado por Budweiser y Africa desató controversia en la industria publicitaria y musical. Al respecto, Complete Music Update recalca que la ley de derechos de autor brasileña prevé una serie de excepciones específicas, pero ninguna de ellas parece aplicarse al uso comercial hecho por la campaña.
Dicho portal también compara el caso con el de Kaftrwerk en 1999. El conocido dúo de música electrónica demandó en 1999 al productor Moses Pelham por usar un sample de dos segundos de la canción Metall auf Metall y utilizarla como loop en su canción Nur Mir.
Hasta el momento, el Tribunal Federal Alemán se ha pronunciado cinco veces sobre el caso. La conclusión señala que se necesita una licencia incluso para usar un sample muy corto. Esto quiere decir que al menos en Europa resultaría inadmisible la propuesta de “One Second Ads”, sin que ello demande una remuneración a los artistas.
En la tesis “El reconocimiento del dj set como obra de arte protegible por el derecho de autor peruano”, para obtener el título de abogado por la Universidad de Lima, Piero Casanova explica que en Estados Unidos la Copyright Act “incluye a las obras derivadas como materia susceptible de protección por copyright, siempre y cuando el autor de la obra derivada haya aportado algún material creativo a la obra derivada (pues, de lo contrario, sería una copia de la obra preexistente y no una ‘obra original de autoría’)”.
No obstante, el caso de la campaña de Africa DDB para Budweiser no evidencia un uso creativo de las muestras musicales. Por el contrario, reproduce solo un segundo de las canciones que luego son cortadas abruptamente. Las justas sospechas por la evasión del pago de regalías a los artistas parecen haber calado porque AB InBev ya se pronunció al respecto e incluso han pedido disculpas.