El Indecopi y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) son responsables de la iniciativa, que busca generar confianza en los consumidores. Entra y mira de qué se trata.
El Indecopi y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentaron el nuevo Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico, un instrumento que tiene el objetivo de generar mayor confianza entre los consumidores, promover un mejor servicio así como garantizar mayor protección para quienes optan por las compras en línea.
El instrumento contiene cinco compromisos generales, referidos al consumidor, la reputación en línea, logística, seguridad y transparencia, los que a su vez están compuestos por compromisos específicos.
En su totalidad, el documento puede revisarse en este enlace: www.capece.org.pe/confianza-online-peru/
“En comercio electrónico hemos crecido en los seis primeros meses de pandemia lo que se iba a crecer en cinco años. Esto ha generado una alta conflictividad que al mismo tiempo es un desafío y tenemos mucho por hacer en el Perú”, dijo la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, en su intervención en el Foro Confianza Online convocado por Capece.
Remarcó que de cara a ese crecimiento, la confianza entre consumidores y empresas es primordial para evitar los conflictos de consumo y dijo que para los efectos, la institución presentará próximamente una propuesta normativa que incluya la figura del comercio electrónico en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, reseñó un despacho de la agencia de noticias Andina.
Los compromisos del Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico
Estos son los principales compromisos específicos resumidos que asumen las empresas de comercio electrónico de acuerdo con la nueva normativa:
- Cumplir con entregar a tiempo los productos y servicios comprados en su sitio web.
- Ofrecer políticas y condiciones flexibles para el ejercicio del derecho de arrepentimiento, devolución, cancelación o cambio de productos.
- Ofrecer políticas de solución de controversias simplificadas y devolución asegurada en un plazo no mayor a 14 días.
- Se comprometen con la salud y buena fe de los consumidores, no comercializando productos adulterados.
- Cumplir estrictos protocolos de bioseguridad contra la covid-19.
- Se comprometen a mantener protocolos de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) en su sitio web
- Se comprometen con la propiedad intelectual, industrial y de derechos de autor, ofreciendo en su sitio web sólo productos legítimos y legales.