En 1999, la compañía aplicó una estrategia de advergaming, desarrollando un juego para PlayStation con el propósito de publicitar al personaje que, en ese entonces, era su imagen en Japón. Mercado Negro entrevistó a Juan José Cañón, Gaming Lead Latam de FUN FOR FAN en Perú y de SPHERA IMPACTA en Colombia.
Pepsiman fue una mascota publicitaria creada por PepsiCo Japón en la década de 1990. Su objetivo era conectar con el público joven y fortalecer la presencia de la marca en el mercado.
En esencia, el personaje aparentaba ser un superhéroe metálico con el logotipo de Pepsi en el pecho y un traje ajustado azul y plateado. Su irreverente presencia tenía como característica principal su capacidad para aparecer repentinamente para entregar gaseosas de la marca a personas sedientas en situaciones absurdas.
Las primeras apariciones de Pepsiman fueron en una serie de comerciales japoneses emitidos entre 1995 y 1999. Estos anuncios mezclaban acción, humor y exageración, mostrando al personaje corriendo o chocando contra obstáculos mientras cumplía su tarea de promover la bebida.
Videojuego de culto
Si bien el personaje nunca hablaba, su peculiar apariencia completamente brandeada lo convirtió en un ícono de la cultura popular. Por ello, en 1999, Pepsi decidió lanzar un videojuego homónimo de Pepsiman para PlayStation, desarrollado por KID Corporation y distribuido por Sony Music Entertainment Japan.
El juego consistía en correr hacia adelante esquivando obstáculos para llegar a repartir Pepsi a los incautos sedientos. Pese a que el lanzamiento fue exclusivo para Japón y no fue un éxito comercial, con el paso de los años el juego se volvió un fenómeno de culto por su propuesta disruptiva.
Esta estrategia de advergaming consiste en desarrollar un videojuego con el propósito de publicitar un producto o servicio. Pepsi fue quizá una de las primeras marcas en animarse a sumergirse en el gaming, cuando aún era un terreno por explorar.
El advergaming hoy en día
“Advergaming es toda la publicidad que va relacionada con videojuegos. Hoy en día, en Roblox puedes comprar avisos, crear videos y personajes que promocionen tu marca. Un ejemplo actual es el de McDonald’s, que creó una tienda que los gamers podían administrar y al que le fuera mejor, ganaba bonos que podían ser canjeados por papitas en puntos de venta reales”, comentaJuan José Cañón, Gaming Lead Latam de FUN FOR FAN en Perú y de SPHERA IMPACTA en Colombia.
Otro caso destacado es el de Walmart en Roblox, donde primero creó Walmart Land. Luego, sale Walmart Discovered, para que los usuarios compartan contenido. “Después de eso, lanzan sus propias experiencias, por medio de Walmart Realm, que arranca con tres mundos, que terminan siendo 38 diferentes. Todos son pagados por marcas que participan dentro de esos proyectos”, detalla Cañón.
Adicionalmente, Walmart desarrolló este año el videojuego Walmart Unlimited, que consta de una historieta de cuatro capítulos con espacios comerciales. “Al ser un retail, se da el lujo de cobrarle a las marcas para que puedan aparecer allí”, señala Cañón.
Como vemos, el advergaming ha evolucionado muchísimo desde el caso de Pepsiman en 1999. No obstante, su caso es quizá el primero registrado de una marca atreviéndose a publicitar en la industria del gaming.









