De acuerdo a la firma SemiAnalysis, este cálculo está basado en el modelo GPT-3, por lo que es probable que el costo operativo al día de hoy sea incluso mayor, luego del lanzamiento de ChatGPT-4.
Según Dylan Patel, analista en jefe de la firma de investigación de semiconductores SemiAnalysis, el costo por mantener encendido ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, se estima en al menos 700 mil dólares al día. Es decir, unos US$ 255.5 millones al año.
Debemos tener en cuenta que el funcionamiento de un modelo de lenguaje a gran escala como ChatGPT implica una serie de gastos significativos. Algunos de los factores que contribuyen a los costos de operación incluyen:
- Infraestructura computacional
- Mantenimiento y actualización
- Costos de datos
Asimismo, la firma afirmó que el cálculo realizado está basado en el modelo GPT-3, por lo que es probable que el costo operativo de la nueva actualización, GPT-4, se incluso mayor. “La mayoría de estos costos están basados en los servidores caros que requiere”, explicó Patel a The Information.
De acuerdo a estudios realizados a esta plataforma, se señala que esta herramienta se basa en algo llamado ‘inferencia’, y los costos que requiere ChatGPT para inferir, exceden los costos por captación que tiene la compañía. Esto significa que a mayor número de usuarios, mayor será el monto que deberá invertir OpenAI para mantener vivo el soporte.
Operar un modelo de lenguaje de gran escala como ChatGPT implica una serie de costos significativos, que incluyen infraestructura computacional, mantenimiento y actualización, costos de datos y otros gastos operativos. Aunque se ha estimado que el costo de operar ChatGPT es de al menos 700 mil dólares al día, es importante tener en cuenta que esta cifra es aproximada y los costos reales pueden variar.